Credito: Mingob

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales aseguró que según el análisis que han hecho, el convenio firmado con EE.UU. no es un Acuerdo –el de tercer país seguro- que deba llegar al Congreso de la República.

“Creemos nosotros de acuerdo al análisis que hemos hecho desde nuestras instancias que no es un Acuerdo que deba llegar al Congreso de la República”, aseguró.

Acompañado de sus ministros, Morales indicó que para que tanto la población y la comunidad internacional vean que son un Gobierno democrático y respetuosos de las leyes entregarán a la Corte de Constitucionalidad (CC), la información requerida.

“Para que ustedes vean, el pueblo de Guatemala vea y la comunidad internacional vea que somos un Gobierno democrático y respetuosos de las Leyes, le daremos la información que está pidiendo la Corte de Constitucionalidad para poder seguir con el trámite correspondiente”, dijo.

El Ejecutivo ha solicitado a la CC la revocatoria de un amparo provisional otorgado a excancilleres, al PDH y al activista Manfredo Marroquín, que le impide al gobierno firmar con Estados Unidos un Acuerdo de Tercer País Seguro, sin antes pasar por el Congreso. No obstante, la CC les pidió más información para poder resolver.

El mandatario agregó que si en caso la CC dijera que ese Acuerdo debiera llegar al Congreso de la República, el Congreso todavía tiene todo este año para aprobar este tipo de acuerdos.

“Quiero recordarles que este Acuerdo no es un punto específico, sino que es parte de un gran plan que originalmente le habíamos llamado plan tridente pero que fue evolucionando y ha llegado a muy buenos acuerdos, como por ejemplo el que históricamente se firmó para la posibilidad que Guatemala pueda tener de forma permanente y privilegiada visas temporales para personas en agricultura”, mencionó el presidente.

Morales indicó que el convenio es histórico porque Guatemala nunca se había encontrado en la posición en la que ahora se está hablando con la Casa Blanca en Estados Unidos.

“Estamos en las mejores relaciones que pudo haber tenido Guatemala anteriormente con Estados Unidos”, aseguró.

DEGENHART HACE LLAMADO A LA CC

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que el viernes entregaron a la CC la documentación que les fue requerida como parte de la revocatoria que solicitaron, con lo cual la Corte ya cuenta con una copia del documento solicitado.

Degenhart indicó que hacen un llamado a la CC para que no pongan en aprietos a la ciudadanía sobre la entrada en vigencia el Acuerdo con EE.UU., y que esperaban que resolvieran a la brevedad posible.

Artículo anteriorGiammattei se perfila a la Presidencia, así fue el cierre de la 2da vuelta
Artículo siguienteGiammattei: Vamos a promover un modelo exportador; Malouf es “experto”