Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt
La delegación de congresistas liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, no se reunió con el presidente Jimmy Morales en su visita a Guatemala, caso contrario a su homólogo Nayib Bukele, con quien sostendrán hoy una reunión.
Durante su visita en Guatemala la delegación visitó un albergue de niños, además de reunirse con sectores de la sociedad civil y el sector privado, pero en ningún momento se contempló una reunión con Morales.
Pelosi señaló en conferencia de prensa, previo a dejar el país, que luego de visitar Guatemala se dirigirán a El Salvador, Honduras y finalmente a McAllen Texas, donde varios de sus colegas ya han visitado los albergues de detención de migrantes.
Según “La Prensa Gráfica” de El Salvador, la Embajada de Estados Unidos en ese país, informó que uno de los motivos de la visita de los congresistas es conocer programas en prevención de violencia, desarrollo económico y atracción de inversiones para disminuir la migración irregular.
Además ese medio señaló que se tenía confirmada una reunión de Bukele con la comitiva que visitará el país.