Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Además de haberse reunido con líderes humanitarios, cívicos empresariales y judiciales, la comitiva de congresistas liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos Nancy Pelosi también visitó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a quienes les reconoció su trabajo, a la vez que aseguró esperan sea restablecido por futuras administraciones.

El propósito de su visita al Triángulo Norte, a decir de Pelosi, tenía como objetivo involucrar a los líderes en una discusión sobre migración y por eso iniciaron su viaje visitando un refugio apoyado por USAID que ayuda a niños migrantes recientemente retornados a una transición segura.

La presidenta de la Cámara de Representantes, también expresó que se sintieron alentados por ver el impacto positivo que tuvo El Refugio de la Niñez en la vida de jóvenes vulnerables.

RECONOCE TRABAJO DE CICIG

Posteriormente, los congresistas sostuvieron una reunión con CICIG en donde reconocieron el trabajo en Guatemala.

“Nos reunimos con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y reconocimos el valiente trabajo de los miembros en la lucha contra la corrupción. Es crítico que el trabajo defendido por la CICIG sea restablecido por las futuras administraciones guatemaltecas”, afirmó Pelosi.

La comitiva liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso también se reunió con un grupo de jueces, quienes hablaron de la importancia del poder judicial independiente y de la lucha contra la corrupción e impunidad.

“Los jueces enfatizaron aún más la necesidad de defender el estado de derecho para aumentar las oportunidades económicas para todos y fortalecer las instituciones democráticas”.

También entablaron diálogos con líderes de sociedad civil y representantes de Organizaciones no Gubernamentales de carácter internacional, que subrayaron el papel positivo de iniciativas apoyadas por Estados Unidos.

“La delegación cree que, dado el éxito comprobado de estos proyectos, se debe restaurar el apoyo de los EE. UU.”, anotó.

DESTACA EL PAPEL DE TORRES

Finalmente, la comitiva participó en una mesa redonda con líderes empresariales en donde discutieron de la necesidad de mejorar las oportunidades económicas para todos los guatemaltecos.

Pelosi también subrayó el papel de la congresista estadounidense Norma Torres, de origen guatemalteco, quien fue recibida con júbilo a su regresó por el país por varios guatemaltecos.

“A lo largo de nuestras reuniones, los miembros reconocieron la importancia de una relación sólida entre Estados Unidos y Guatemala personificada por la congresista Norma Torres, miembro de nuestra delegación que nació en Guatemala. Para nosotros fue una alegría ver la jubilosa bienvenida que recibió a su regreso”, puntualizó.

Artículo anteriorDRAMA: ICE: 390 guatemaltecos detenidos en redadas en Mississippi
Artículo siguienteGira de Jennifer López entre las más lucrativas del momento