POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El jefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Óscar Chinchilla, busca por medio de una iniciativa de ley, incrementar la asignación presupuestaria para la Alimentación Escolar para los próximos dos años, la cual podría llegar hasta los Q6 por niño.
Actualmente, la Ley de Alimentación Escolar establece que a diario se debe invertir Q4 para la refacción de cada niño. Con la propuesta de Chinchilla, en 2020 la asignación sería de Q5 y en 2021 de Q6 diarios por cada estudiante.
Las reformas a la Ley establecen que en la elaboración del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación se asignen los rubros antes mencionados.
Uno de los motivos por el que Chinchilla presentó la iniciativa es porque algunos estudios dan cuenta que más de 800 mil niños sufren de desnutrición crónica en Guatemala, principalmente los que se encuentran en el Corredor Seco, y en el cual ha quedado establecido el aumento de casi el 7% en niños menores de cinco años con serios problemas de desnutrición que, sin duda afectan de manera permanente su desarrollo.