POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que respetará el derecho a manifestar libremente y utilizará los procedimientos adecuados; agotará el diálogo para despejar las vías ocupadas por representante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).
De acuerdo con un comunicado emitido por la institución policial, luego de los amparos interpuestos por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y la Cámara de Industria, los cuales fueron dados con lugar, la PNC solicitó acompañamiento por medio de un memorial a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y al Ministerio Público (MP), con el fin de despejar las carreteras bloqueadas.
“La PNC actúa según sus protocolos de orden general, manejo de manifestaciones y bloqueos, éstos se basan en el respeto a los derechos humanos, así como al derecho de todos los guatemaltecos a la libre locomoción”, indicó.
Según la PNC, actúa bajo los principios de la ley con el mandato de velar por la seguridad ciudadana, por eso respeta el derecho a manifestar libremente, por lo que utilizaría los procedimientos adecuados, agotando el diálogo para despejar las vías.
SUSPENDEN VACACIONES
A partir de ayer, fueron suspendidas las vacaciones del personal policial, según un oficio difundido a lo interno de la PNC.
En la circular se informó que se tomó esta medida con el objetivo de “garantizar la protección a la vida, integridad física y el patrimonio de la población”.
Según la información, al personal reconcentrado que estaba en período de vacaciones se le retribuirá el tiempo y adicional se le concederá 72 horas de permiso.
De acuerdo con fuentes oficiales, esta decisión se tomó derivado de las manifestaciones previstas para hoy.
En tanto, agentes de la PNC manifestaron su descontento la semana pasada, por las jornadas extenuantes de trabajo, por los gastos que deben hacer para mantener los vehículos y por la falta de dignificación.
Este descontento provocó la intención de que los agentes hicieran paro el pasado 1 de agosto, sin embargo, desistieron de la medida por temor a sanciones por parte de la Inspectoría General (IG).