Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
La oficina de comunicación de la Corte de Constitucionalidad (CC) informó que esta semana el pleno de magistrados estaría conociendo el recurso de revocatoria presentado por el Organismo Ejecutivo, en relación a la resolución sobre el Acuerdo de Tercer País Seguro, sin embargo, se desconoce qué día podrán conocerlo.
La revocatoria presentada por el Gobierno, pretende dejar sin efecto el amparo provisional que la CC, otorgó a Manfredo Marroquín, a los excancilleres y al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, que buscaban que el Ejecutivo se abstuviera de firmar un acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos.
Pese a existir el amparo provisional dictado por la CC, el Ejecutivo por medio del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmó un acuerdo que, sin llevar el nombre de Tercer País Seguro, tiene las mismas condiciones para que el país se vuelva la nación donde retornarían todos los migrantes que solicitan asilo o alguna protección en los Estados Unidos, hasta que dicho país resuelva su situación migratoria.
Ayer, Degenhart informó que el Gobierno está a la espera que la CC conozca dicho recurso de revocatoria para continuar con el análisis jurídico del Convenio que firmó con los Estados Unidos y decidir si este va o no al Congreso de la República para su aprobación.
El Ministro de Gobernación dijo que sin la resolución de la CC no pueden continuar con el análisis jurídico, por lo que esperan que la Corte resuelva a la brevedad para continuar analizando dicho Acuerdo.
“Lo que hace falta de la CC es que le dé conclusión o respuesta a un recurso que nosotros planteamos. No sabemos si ese recurso se va a aceptar o se va a rechazar, el análisis jurídico queda inconcluso todavía, eso implica que no podemos tomar una decisión, hasta que este recurso quede resuelto que esperamos que sea en corto plazo”, dijo.
Tras las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer sanciones a Guatemala específicamente a las exportaciones y a las remesas, el gobierno de Jimmy Morales decidió firmar un Acuerdo migratorio el cual convertirá a Guatemala en un Tercer País Seguro.