Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), junto a la Fundación Myrna Mack y la Fundación Heinrich Böll Stiftung, presentaron hoy el informe “Impunidad y Redes Ilícitas”, en donde abordar como las redes criminales buscan diferentes mecanismos para perpetuar la impunidad.
El mismo presenta tres enfoques para abordar el tema de la impunidad: Ciclos de reforma y contrarreforma, que muestra cómo los ciclos de transformación han fortalecido la justicia en Guatemala y ha significado un grado considerable de rupturas de estructuras y redes de poder e impunidad, sin embargo, estos mismos poderes persisten e impulsan un ciclo contrario, que busca perpetuar la impunidad.
También aborda las Redes de Abogacía al servicio del crimen, el cual se refiere a que alrededor de casos judiciales de alto impacto se conforman entramados de abogacía al servicio del crimen.
Según el informe, el desmantelamiento de estas Redes de Abogacía es una estrategia indispensable para debilitar el alcance de la impunidad.
Otro enfoque es la influencia indebida en procesos de nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, que según el informe, las Comisiones de Postulación se han convertido en otra fuente de cooptación del Estado.
“El objetivo del informe es reconstruir cómo las redes ilícitas han operado en Guatemala en el ámbito político, en el ámbito económico y repasando las diversas facetas que integran los casos que la CICIG ha liderado”, dijo Matías Ponce, portavoz de la CICIG.
El estudio aborda también el hecho de que 47 diputados que votaron en 2014 para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones lo volverán a hacer este año.