Para otorgar “privacidad” a Gustavo Alejos, el SP autorizó durante un año, el uso de la oficina administrativa de la cárcel Mariscal Zavala. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Esta mañana se realizaron varios allanamientos por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por diligencias relacionadas al Caso Construcción y Corrupción. No obstante, ninguna de las órdenes de captura se pudo ejecutar, ya que desde ayer en Twitter circuló un mensaje señalando que hoy se realizarían “capturas y allanamientos” en la ciudad capital.

Las diligencias tenían como objetivo hacer efectivas órdenes de captura en contra de cuatro personas a quienes los entes investigadores vinculan con el expediente judicial. Las órdenes de aprehensión se giraron para William Gallardo, Ricardo López Barrientos, Manuel Jesús Palma y Gustavo Alejos Cámbara, ex secretario privado del expresidente Álvaro Colom.

A pesar de que los allanamientos de hoy se encontraban bajo reserva, desde ayer en redes sociales se comentaba que estos se llevarían a cabo en la ciudad capital con órdenes de aprehensión contra empresarios y políticos.

De hecho, se supo que Alejos había enviado un memorial a la fiscal general, Consuelo Porras, y también al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que dirige Erika Aifán, en el que el empresario manifestaba que se pondría a disposición de las autoridades, ya que conocía de este nuevo proceso en su contra.

En esa línea, el exfuncionario se presentó a la Torre de Tribunales para entregarse a la justicia alrededor de las 11:30 horas de hoy. Al llegar, él dijo que se enteró de la investigación debido a que citaron a uno de sus empleados.

“Me puse a disposición del MP y no me quisieron escuchar”, afirmó Alejos, al tiempo que agregó que eso ocurrió hace dos semanas, además comentó que desconoce los hechos por los cuales se le señala en esta ocasión.

“Aquí estoy entregándome como siempre, curioso que siempre me capturan cumpliendo todas mis medidas sustitutivas, pero aquí estamos”, añadió el señalado, quien con este expediente judicial acumularía otro a los cuatro que ya tiene en su contra. Al exsecretario lo llegó a acompañar Igor Bitkov, ciudadano ruso al que en Guatemala le negó refugio y a quien se le sigue un proceso legal por el uso de documentos falsificados.

No obstante, Bitkov indicó en su cuenta de Twitter que estuvo en el juzgado esperando que le entregaran audios del proceso, aunque no especificó de qué proceso se trataba, y que de repente entraron periodistas con Gustavo Alejos y unos tomaron fotos. “¡Cómo confunden a la gente!”, indicó.

Al cierre de esta edición, únicamente se había presentado Alejos al Juzgado de Mayor Riesgo “D”. Él ya está procesado en el Caso Negociantes de la Salud, Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE en 2015, Caso Transurbano y Caso Cooptación del Estado.

“ES IMPORTANTE MANTENER LA RESERVA”

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, fue consultado sobre un tuit donde se anunciaba que hoy se realizarían capturas y allanamientos y explicó que para que el trabajo del MP no se vea entorpecido, es importante poder mantener en reserva los operativos que se realicen, con el objeto de prevenir fugas de personas requeridas.

“Es importante que en el futuro no se repitan acciones de este tipo que ponen en peligro la eficacia de la persecución penal”, concluyó el vocero.

Respecto a la filtración de información, la FECI no emitió una postura.

CITADOS Y SIN CAPTURAS

Emisoras Unidas reportó que ninguna de las órdenes de captura se ejecutó.

Asimismo, detalló que en esta carpeta judicial también están citados Gustavo Espina Salguero, Beatriz Jans Sabianchi y Rafael Escobar Pereira.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Esta no es la primera vez que se filtra información de los operativos de MP y CICIG. En febrero de 2018, en el caso Comisiones Paralelas, no se pudo ubicar a Clara Guadalupe López Villatoro, hermana de Roberto López Villatoro, “Rey del Tenis” ni a Claudia Patricia Abril Hernández, tampoco a Marlon Rosales, quienes tenían órdenes de captura.

En el caso de Rosales, en el lugar allanado se encontró a su abogado a la espera de la actividad procesal.

Artículo anteriorAbsuelven a Juan Carlos Pellecer, alcalde electo de TODOS
Artículo siguienteNuevo caso de MP-CICIG involucra a OPM, Alejos, Valladares y abogados