FOTO ARCHIVO. Las autoridades realizaron trece diligencias de allanamientos en la DGAC, en hangares del Círculo Aéreo Guatemalteco y domicilios particulares.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron 13 diligencias de allanamiento, en donde fueron capturados cinco trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Las autoridades informaron que las personas detenidas son: Mauricio Antonio Cruz Estrada, Walter Giovani Herrera Gamarro, Mario Arnoldo Fernández Barrios, Mynor Josué Chin Lima y Oscar Adolfo Méndez Muñoz, sindicados por los delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de los transportes marítimos, fluviales o aéreos.

Los aprehendidos fueron puestos a disposición del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

De acuerdo con el MP, el 27 de mayo del año pasado hubo un accidente aéreo en la Hacienda Santa Rosa Coronado, ubicada en Génova, Quetzaltenango, donde murieron dos personas de nacionalidad mexicana, identificadas como Diego Hernández Resendiz y Erick Gil Fernández.

Según el ente investigador, al procesar la escena, los fiscales del MP encontraron en el interior de la aeronave, 24 canecas plásticas, 18 galones y 23 litros de aceite. El personal antinarcótico realizó las pruebas de campo, que dieron como resultado presuntivo positivo para anfetaminas, además se determinó que había rastros de droga.

Las personas capturadas hoy habrían incumplido con sus funciones, debido a que la aeronave despegó del área privada de los hangares sin practicarles ninguna revisión, con una matrícula inexistente y no reportaron que se desvió de la ruta marcada, que era el Estor, Izabal.

DGAC INDICA QUE BRINDÓ APOYO AL MP

Por otro lado, Francis Argueta, director de la DGAC, dijo que estaban complacidos con las investigaciones y que los resultados fueran positivos; se limitó a decir –antes de que brindaran más detalles del caso– que el mismo estaba bajo investigación.

En tanto, esa institución emitió un comunicado, donde indicó que brindó el apoyo necesario al MP en los operativos de hoy, en las oficinas centrales y áreas adyacentes al Aeropuerto Internacional La Aurora.

“La DGAC se encuentra anuente a brindar todo el apoyo necesario al Ministerio Público para que cumpla con su función como órgano auxiliar de la administración de justicia y, en el marco de su labor investigativa, determine las responsabilidades penales que corresponden a los servidores públicos y demás personas ajenas a esta Dirección que directa o indirectamente haya intervenido en los hechos investigados”, reiteró.

Artículo anteriorGimnasta es dejado en libertad
Artículo siguientePrevén escenarios complicados para la Segunda Vuelta Electoral