POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Un grupo de organizaciones internacionales, por medio de un comunicado de prensa, exhortaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a respetar la independencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), tras la solicitud de antejuicio que interpuso la Comisión Permanente del Congreso, presidida por Álvaro Arzú Escobar.
“La Corte Suprema de Justicia debe rechazar In límine esta querella porque atenta contra la independencia judicial y claramente se trata de una represalia de algunos diputados del Congreso en contra de los magistrados de la CC, por la resolución que suspendió el trámite legislativo de la iniciativa 5377 sobre las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional”, dice la comunicación de las entidades.
“La resolución de la CC es coherente con la Constitución y con los estándares internacionales que prohíben la amnistía en casos de graves violaciones a derechos humanos”, añaden las instituciones internacionales.
“Finalmente le recordamos a las autoridades guatemaltecas que, en el marco del Estado de Derecho, todos los órganos del Estado deben respetar la independencia judicial de las
Cortes y cumplir las resoluciones que estas emitan”, concluye.
Las entidades internacionales que se pronunciaron por el caso de los magistrados de la CC, son: WOLA, CEJIL, Impunity Watch, Robert F. Kennedy Human Rights, Fundación para el Debido Proceso, GHRC y PI.
ANTEJUICIO
La Comisión Permanente del Congreso interpuso una solicitud de antejuicio en la CSJ en contra de los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras y José de Mata Vela, por el amparo provisional que emitió la CC, que ordena al Congreso suspender la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional. Iniciativa que busca dejar libre de todo proceso penal a los criminales de guerra durante el Conflicto Armado Interno.