POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La congresista demócrata de Estados Unidos y de origen guatemalteco, indicó por medio de su columna de opinión en el periódico “The Washington Post”, que Estados Unidos debe apoyar el Estado de Derecho de los países de Centroamérica, sobre todo el de Guatemala.

Torres recordó que el país está a poco de elegir a su nuevo gobernante para los siguientes cuatro años, lo cual no debe ser ajeno a Estados Unidos, agregó. Los resultados tendrán un impacto directo en nuestra Frontera Sur y la actual crisis de inmigración, dijo.

Torres señaló, que las medidas que ha tomado la administración de Donald Trump para los países centroamericanos ha provocado el incremento de migrantes, sobre todo de origen guatemalteco.

Las cosas empeorarán ahora que la administración Trump ha firmado un acuerdo de asilo con el Gobierno guatemalteco, lo que dificulta que los refugiados de países como Honduras y El Salvador busquen asilo en los Estados Unidos. Esto negará a las personas y familias la protección internacional para acceder al proceso de asilo. El Acuerdo también es fundamentalmente inviable en un país como Guatemala, con sus elevados niveles de pobreza, dijo Torres, respecto a la reciente firma del Acuerdo de Migración de Tercer País Seguro, entre Guatemala y Estados Unidos.

Además, la funcionaria estadounidense enfatizó que, existen iniciativas en el Congreso de EUA, para castigar a funcionarios corruptos del Triángulo Norte: Guatemala, Hondura y Nicaragua. Hay un camino claro para aumentar la rendición de cuentas, y la elección de Guatemala presenta una oportunidad, expresó.

La congresista concluyó que si el próximo presidente electo de Guatemala opta por proteger un sistema corrupto, Estados Unidos debe estar preparado para responder. Esa persona necesita pensarlo dos veces antes de buscar agencias independientes que estén tratando de fortalecer el Estado de Derecho, reiteró.

Artículo anteriorFADS: Panorama desalentador para Guatemala en Segunda Vuelta Electoral
Artículo siguienteNY: Acusan a presidente hondureño de usar fondos del narco