FOTO ARCHIVO. Las muertes violentas persisten en el país; la principal causa es por arma de fuego.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De enero a junio de este año han muerto violentamente 1 mil 908 personas por diferentes causas, mientras que la larga lista de delitos contra la vida sigue engrosando cada día.

La semana pasada, el Gobierno de Guatemala firmó con el de EE. UU. un Acuerdo de Tercer País Seguro para migrantes solicitantes de asilo lo cual ha sido criticado por sociedad civil y migrantes debido a las condiciones del país, entre ellas los niveles de violencia.

Rony Antonio Suchité García, de 14 años, fue asesinado en Chiquimula. Su cuerpo fue localizado en un terreno baldío; tenía dos heridas de arma de fuego.

Suchité salió con un primo de la misma edad, quien dijo a los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), que buscaban leña cuando dos desconocidos con gorros pasamontañas les dispararon.

El caso fue registrado por la institución policial en su informe circunstanciado emitido hoy, y corresponde a un hecho ocurrido ayer.

En otro de los caso, se dio a conocer la muerte violenta de Alex Eliazar Alonzo Sinay, de 24 años, quien falleció en el Hospital Nacional de Escuintla por heridas de arma de fuego.

Alonzo, trabajaba como ayudante de microbús cuando un desconocido que viajaba como pasajero se levantó de su asiento y amenazó a los pasajeros para que le entregaran sus pertenencias; a él le disparó.

En los primeros seis meses de este año, el Inacif realizó 1 mil 908 necropsias por arma de fuego, arma blanca, asfixia por estrangulación y seccionamiento corporal, decapitación y/o desmembramiento.

De la estadística, 1 mil 642 corresponden a necropsias de hombres y 266 a mujeres, según Inacif.

El año pasado, en el mismo período de tiempo, el ente investigador científico efectuó 1 mil 946 necropsias por las mismas causas que en 2019. 1 mil 657 correspondían a hombres y 289 a mujeres.

MILES DE MUERTES

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), explicó que pesar de que se ha registrado un descenso en las muertes violentas, esto no puede considerarse “triunfo o éxito”, en materia de seguridad ciudadana.

“Hay un número elevado de casos de violencia, una sociedad que cuenta los muertos por miles, es una sociedad que ha fracasado en garantizar seguridad. Ha fracasado por la actitud tolerante, permisiva y hasta corrupta de quienes han gobernado”, indicó Polanco.
A criterio de Polanco, si no se implementan políticas en materia de seguridad, Guatemala podría volver a 5 mil o 6 mil muertes por año.

Por otro lado, el director del GAM indicó que en la administración del presidente Jimmy Morales, el Ministerio de Gobernación se ha preocupado por mantener niveles de impunidad y no por trabajar por la seguridad.

La Hora intentó obtener la postura del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Artículo anteriorTres personas mueren en accidente de bus
Artículo siguienteJuez Xitumul sin respuesta de la CC por amparo