Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Fiscalía de Femicidio presentó un recurso legal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la decisión de la Sala Cuarta de Apelaciones que favoreció a Gloria Castro, quien era funcionaria de la Procuraduría de Derechos Humanos, para que se le quitara un delito que le señalaba el ente investigador en el Caso Hogar Seguro.
De esa manera la Fiscalía busca que quede sin efecto la resolución de la judicatura mencionada que declaró que la sindicada únicamente enfrente juicio por el delito de incumplimiento de deberes, retirándole el de maltrato contra niñas y adolescentes.
“Consideramos que sí existe ese fundamento serio para que los hechos que a ella se le intiman puedan ser discutidos en un debate oral y público, puesto que la ley dice que debe ser un Tribunal de Sentencia el que debe valorar las pruebas aportadas y decidir si hay o no la responsabilidad penal”, expresó Edgar Gómez, fiscal a cargo del caso.
En esta carpeta judicial se investiga la muerte de 41 menores de edad en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, acontecimiento ocurrido el 8 de marzo de 2017 en la dependencia a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).