Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Pese a que en el Artículo 1 del Acuerdo sobre asilos firmado entre Guatemala y Estados Unidos refieren que la solicitud de protección, significa que cualquier persona de cualquier nacionalidad puede requerirla al gobierno de una de las partes firmantes, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, después de reunirse con el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, en conferencia de prensa insistió en que está dirigido únicamente a ciudadanos de El Salvador y Honduras.

Cabe destacar que aunque el Gobierno de Guatemala publicó en redes sociales que rindió cuentas hoy ante la prensa sobre las ventajas de los acuerdos suscritos con Estados Unidos, el ministro Degenhart habló de un plan operativo de implementación en el que afirman que llegarán al país únicamente ciudadanos salvadoreños y hondureños pero, según argumentó se informará a la población hasta que las negociaciones hayan concluido.

ASÍ LO AFIRMÓ DEGENHART

De acuerdo con el ministro de Gobernación, el plan de implementación del acuerdo, define en su parte operativa que las únicas dos nacionalidades que se recibirán en Guatemala son de Honduras y El Salvador ya que según Degenhart, más del 70 por ciento de las detenciones reportadas en la frontera Sur de los Estados Unidos son de migrantes del Triángulo Norte.

“Voy a volver a aclarar el hecho de que aquí no van a venir personas extranjeras de otra nacionalidad que no sean esas dos (El Salvador y Honduras). La viabilidad de este acuerdo bilateral está dirigido a esas dos nacionalidades”, dijo Degenhart.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), entre los meses de octubre del 2018 y junio, correspondientes al año fiscal estadounidense 2019 que comprende del 01 de octubre al 30 de septiembre de cada año, 205 mil migrantes hondureños fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, mientras que las cifras de salvadoreños oscilan en 70 mil detenciones.

De acuerdo con los datos de CBP, Guatemala encabeza con 235 mil 638 guatemaltecos la cifra de detenciones en la frontera sur de EE.UU., siendo 167 mil de ellos, unidades familiares, siendo así el país de Centroamérica que más migrantes expulsa hacia Estados Unidos.

Degenhart agregó que orientarán el plan hacia las nacionalidades primarias y que no se hace público el proceso de negociación del acuerdo porque pueden cambiar las líneas efectivas del mismo.

“Al pueblo de Guatemala no lo podemos engañar y no lo podemos confundir con darles ideas que no son ideas concretas. Cuando ese plan de implementación esté concluido, les aseguro que lo vamos a hacer de conocimiento”, puntualizó el jefe de la Cartera de Gobernación.

DARÁN PROTECCIÓN SOLO A QUIENES LO SOLICITEN

Degenhart recalcó que quienes llegarán a Guatemala son personas hondureñas y salvadoreñas, que previo a arribar a la frontera sur de Los Estados Unidos, pasaron por territorio guatemalteco y la responsabilidad del Estado; por ser signatario de los acuerdos, obliga que las personas que lo soliciten sean atendidas con medidas de protección.

“El momento en el que una de estas personas solicite protección, por supuesto que se las vamos a dar y vamos a aplicar los procesos y protocolos administrativos que están establecidos a través del Instituto Guatemalteco de Migración para darles la protección”, puntualizó Degenhart.

Asimismo, indicó que dicha petición implica darles a los migrantes un estatus legal en Guatemala mientras se desarrolla el trámite, “aquí no estamos nosotros garantizando más allá de lo que hoy hacemos con otros solicitantes de protección”, destacó el Ministro.

Además, manifestó que buscan romper el paradigma de que Guatemala se va a llenar de personas e incluso de criminales y asesinos, según algunos mensajes recibidos. “Hay una serie de requisitos deben seguirse a través de lo que estamos definiendo de forma bilateral para que Guatemala no se llene de ese tipo de personas”, acotó Degenhart.

El secretario de Seguridad de EE.UU. se reunión con el presidente Jimmy Morales y varios de sus funcionarios. Foto La Hora/Gobierno de Guatemala
Artículo anteriorMP no responde por transición con CICIG para fortalecer la FECI
Artículo siguienteEl talento de Yahaira Tubac llegará a Washington DC.