Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ*
cgutierrez@lahora.com.gt
El Consejo de alcaldes de los 48 cantones de Totonicapán acudió al Congreso de la República para expresar su rechazo a la firma del Acuerdo con Estados Unidos que convierte a Guatemala en Tercer País Seguro.
“Exigimos al Congreso de la República que cumplan con su función fundamental de legislar en favor de la población en general y que de manera urgente no aprueben el convenio firmado por el Ministro de Gobernación” señalaron.
Los representantes de los 48 cantones indicaron que el Gobierno no puede garantizar calidad de vida a sus ciudadanos, por lo que no podría con los migrantes que estarían en el país mientras se resuelve la solicitud de asilo en Estados Unidos.
Los representantes de los 48 cantones indicaron que tomarán acciones serias si el Congreso ratifica el Acuerdo del Tercer País Seguro, pero no detallaron cuáles serán estas.
Por último, mencionaron que fue “irresponsable” el actuar del Gobierno al firmar dicho acuerdo, del cual aún no se conocen detalles de lo que se negoció con el gobierno estadounidense.
*Con información de Hedy Quino.