Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, quienes conformaron el binomio de Valor, llegaron a la CSJ para conocer la situación de un amparo que interpusieron en julio pasado. Foto La Hora

Por Cristian Velix y Denis Aguilar
cvelix@lahora.com.gt y daguilar@lahora.com.gt

Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, quienes conformaron el binomio presidencial de Valor, se presentaron hoy en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitando una reunión con el presidente del Organismo Judicial (OJ), Nester Vásquez Pimentel, con el fin de pedir que se resolviera un amparo interpuesto el 22 de julio pasado en contra de los comicios de este año.

“Se presentó una acción constitucional de amparo en contra del proceso electoral que tendría no solo que evidenciar una vez más, que ha sido un proceso fraudulento, lo que merece el amparo es que ordene la repetición de las elecciones”, expresó Molina Barreto.

El agravio cometido, según el exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), es todo el proceso electoral en el que, a su criterio, se dio una exclusión de “candidaturas legítimas”, además de una inscripción selectiva de los aspirantes a un puesto de elección popular.

“Los fiscales trabajaron por más de doce horas, en las revisiones de actas, y sin haber terminado, el Tribunal Supremo Electoral, adjudica. Con el amparo que presenta Cedecon, la Corte Suprema de Justicia dice que amerita que el TSE revise todo el sistema de software, porque hay una duda, con respaldo serio, del respeto ciudadano”, manifestó Ríos.

La aspirante a la Presidencia, quien no participó en las elecciones por una resolución de la CC en su contra, dijo que un voto tiene que ser respetado. “Aquí es el pueblo el que manda”, puntualizó Ríos.

EXMILITARES AMENAZAN CON MEDIDAS DE HECHO

Por otro lado, veteranos del Ejército protestaron este día en la Plaza de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y amenazaron con tomar medidas de hecho si los magistrados no cumplen con sus exigencias de repetir el proceso electoral del pasado 16 de junio.

Los militares retirados amenazaron con bloquear carreteras y aduanas del país si sus peticiones no se cumplen, además exigieron que se retire la inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que estos sean removidos de sus cargos.

Artículo anteriorEjecutivo sin definir si Acuerdo de Tercer País Seguro va al Congreso
Artículo siguienteInsólito: Ni trámite le dan a la denuncia de la jueza Aifán