POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Un fuerte dispositivo de seguridad tanto de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la policía militar se instaló en las afueras del hotel de la zona 10 capitalina, en la que sesionaron hoy los diputados del Congreso, para celebrar las dos últimas sesiones extraordinarias del receso parlamentario.
Afuera del hotel también se encontraban grupos de manifestantes que se oponen a que los diputados en su momento discutan y ratifiquen el Acuerdo de protección migratoria -Tercer País Seguro- que firmo el gobierno de Jimmy Morales con el de Donald Trump.
La Comisión Permanente del Legislativo, presidida por Álvaro Arzú Escobar, convocó a los diputados a sesionar de manera urgente a dicho hotel, tras la oposición de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) a que sesionaran en las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac).
INTERPELACIÓN
La sesión de esta mañana se centró en la continuación de la interpelación contra el ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monje, la cual se inició en noviembre pasado, la misma se desarrolló con la presencia de un reducido número de diputados. La sesión extraordinaria se levantó por no haber cuórum.
Esta tarde los diputados realizarán la segunda sesión extraordinaria, en la que se espera que se inicie con la elección del Director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), asimismo se conocerá la renuncia de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés.