El exembajador, nuevamente mencionó que, si CICIG llegó a Guatemala, fue porque los guatemaltecos se lo pidieron a las Naciones Unidas. Foto La Hora/Archivo
Embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga se refirió al asesinato de Domingo Choc. Foto: La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis E. Arreaga, emitió un mensaje en el que se refirió al “acuerdo de cooperación” o Tercer País Seguro firmado recientemente por el secretario interino de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan y Enrique Degenhart, ministro de Gobernación de Guatemala.

El diplomático señaló en el pronunciamiento que Estados Unidos “acoge con beneplácito” el acuerdo firmado y los pasos que Guatemala ha tomado para combatir la migración irregular y ayudar a Estados Unidos a enfrentar la crisis migratoria. Asimismo, agregó que esperan la implementación del mismo, de acuerdo con los requisitos legales necesarios en ambas naciones.

Arreaga indicó que durante años, Estados Unidos ha tratado de abordar la migración irregular y han pedido a sus “socios” que hagan su parte. “El gobierno de Guatemala ha dado un paso definitivo y positivo al acordar compartir esta responsabilidad y aceptar a los solicitantes de asilo de los Estados Unidos”, destacó Arreaga.

APOYO ECONÓMICO ESTÁ SUJETO A LA APROBACIÓN DE TRUMP

De acuerdo con Arreaga, la provisión de apoyo económico, como se describe en el acuerdo, se encuentra sujeta a la aprobación del mandatario estadounidense y podría darse como mayor inversión privada extranjera, asistencia para el desarrollo, e inversión adicional para desarrollar el sector privado de Guatemala, así como para crear empleos en el occidente del país, en donde a decir del Diplomático, se genera más migración.

De acuerdo con el Embajador, si Trump lo aprueba, Estados Unidos podría proveer mayor apoyo al sistema guatemalteco para la protección de refugiados, así como apoyar el desarrollo de una capacidad de retorno voluntario. Además, destacó que el país del norte continúa apoyando los esfuerzos del gobierno de Guatemala para reformar su sistema de asilo.

Artículo anteriorReformas, casos y experiencias, esto nos deja la CICIG
Artículo siguienteEjecutivo sin definir si Acuerdo de Tercer País Seguro va al Congreso