FOTO ARCHIVO. El pasado 18 de julio, la PNC y el MP realizaron allanamientos en seguimiento al caso de la niña Rosa María Lares Saquic y capturaron a dos hombres.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un niño y una niña de once y diez años respectivamente, han muerto desmembrados en el curso de un mes en Totonicapán y Quiché. Los menores de edad fueron reportados como desaparecidos y después fueron encontrados sin vida.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó ayer la identidad del niño Santos Josué Elías Tax Canastuj, de 11 años, quien desapareció el pasado 21 de mayo en el paraje Chitax, zona 1 de Totonicapán; sus restos fueron localizados el 24 de mayo.

El ente investigador científico detalló que la identificación del niño se logró por medio de análisis de ADN y estudios antropológicos.

El pasado 24 de julio, el Inacif también confirmó la identidad de la niña Rosa María Saquic Lares, de 10 años; sus restos fueron ingresados a la morgue el 27 de junio procedentes del caserío La Estanzuela, Joyabaj, Quiché.

La identificación de Lares se obtuvo por medio de la base de datos genéticos del Inacif, la cual fue cotejada con la muestra de sangre de su mamá, Tomasa Saquic Suy.

“Se cotejaron los datos de la entrevista ante mortem y post mortem, con lo cual se obtuvo correspondencia positiva de sexo, rango de edad, características individualizantes particulares y localización geográfica, que permitió establecer la identidad forense de manera categórica y certera”, explicó en un comunicado el Inacif.

Según esta entidad, la causa de muerte está en estudio y bajo investigación. El cuerpo de la niña fue entregado a su familia el 23 de julio.

En este caso, se dio a conocer por medio de un informe circunstanciado de la PNC, que cuatro hombres invitaron a Saquic y a su hermana adolescente a bailar, pero las niñas se negaron; después Rosa María desapareció y cinco días después fue encontrada sin vida.

La PNC y el Ministerio Público (MP) realizaron allanamientos por este caso, el pasado 18 de julio y capturaron a Pedro Velásquez Xaper y Julián Lares Quino, en Joyabaj, Quiché. Estas personas fueron sindicadas por el delito de asesinato.

167 MUERTES DE NNA

De acuerdo con el Inacif, de enero a junio de este año, ha realizado 167 necropsias de niñas, niños y adolescentes (NNA), que han muerto por causas asociadas con hechos criminales.

Los datos indican que 140 muertes fueron por arma de fuego, 19 por arma blanca y 8 por asfixia por estrangulación.

Además, 125 casos correspondían a niños y adolescentes hombres y 42 a niñas y adolescentes mujeres.

Artículo anteriorCapturan a cinco personas
Artículo siguienteEmiten dictamen favorable para aumento salarial de agentes de la PNC