Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a la Sala Tercera de Apelaciones como la encargada de analizar la solicitud de retiro de antejuicio en contra del alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez.

La referida sala ha sido cuestionada por organizaciones que fiscalizan la justicia y será la que se encargará de establecer si es procedente o no retirarle la inmunidad al jefe edil, quien está sindicado, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito del partido Unionista.

Las pesquisas señalan que Quiñonez colaboró en un programa que buscaba, mediante fondos públicos, perpetuar en la Municipalidad de Guatemala al partido mencionado y a la administración del fallecido alcalde, Álvaro Arzú, quien estuvo vinculado en el Caso Caja de Pandora, en el que se investigaba adjudicaciones irregulares por Tu Muni para campaña electoral de la agrupación política.

El pasado 21 de junio, la Municipalidad de Guatemala emitió un comunicado de prensa alegando que era una “amenaza” que se inició 36 horas antes de celebrarse las elecciones generales y con la intención de “restarle apoyo político”. Aquí la nota publicada en su momento.

Decidió a favor de Arzú

En el caso Caja de Pandora, la FECI y CICIG también requirieron que se le retirara la inmunidad a Arzú, no obstante, los magistrados Jaime González y Beyla Estrada, esposa de Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, protegieron al entonces jefe edil de Tu Muni, al declarar sin lugar la petición.

Artículo anteriorTrump garantiza recursos permanentes para el fondo del 11 de septiembre
Artículo siguienteExcandidato presidencial, Luis Fernando Pérez, se entrega a la justicia