El exdiputado Luis Fernando Pérez,. Foto La Hora: José Orozco/Archivo

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El expresidenciable, Luis Fernando Pérez, se entregó a la justicia esta mañana, luego de que se presentara en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, dirigido por la jueza Erika Aifán, y que se hiciera efectiva su orden de captura.

La solicitud de aprehensión fue girada en contra del excandidato a la Presidencia por el Partido Republicano Institucional (PRI) por tener señalamientos en el Caso Asalto al Ministerio Salud, una investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En ese contexto, el excongresista es vinculado en el expediente judicial como uno de los líderes de una estructura que hizo cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de centros de salud, también por la adquisición de bienes y servicios, además del otorgamiento de plazas fantasma.

Esos hechos ocurrieron a lo interno del Ministerio de Salud Público y Asistencia Social (MSPAS), acontecimientos en los que, según las pesquisas, Pérez adquirió un rol importante en el nombramiento de personal dentro de esa cartera, en la distribución de contratos y el cobro de sobornos.

De esa forma, la FECI y la CICIG detallan que él es parte de la red externa de ese grupo criminal, razón por lo que lo señalan de los delitos de asociación ilícita, fraude, tráfico de influencias, cohecho activo y lavado de dinero.

“NO FUI BUSCADO”

Tras su llegada a la Torre de Tribunales, el exparlamentario dijo que “nunca he sido requerido, ni notificado, ni citado durante este proceso”, y que él se había enterado por los medios de comunicación que existía una “presunta” orden de captura en su contra.

“No fui buscado en mi residencia, de tal forma que después de hablar y esperar con mis abogados, ellos vinieron acá en un par de ocasiones no pudieron recibir la información necesaria y conjuntamente con (sic) mi familia y mis abogados tomamos la decisión de que lo más oportuno y correcto era someternos al juzgado pertinente”, expresó Pérez.

De igual manera, el exdiputado dijo que la Constitución establece que nadie es culpable, que todos son inocentes, hasta que se compruebe lo contrario en un debido proceso, en un juicio justo.

“Vengo con la fe en Dios, con la disposición en mi corazón y con la certeza de que si en Guatemala se aplica la justicia vamos a aclarar la verdad y toda va a aclararse en su debido momento”, puntualizó el señalado.

INICIA AUDIENCIA DE PRIMERA DECLARACIÓN

La jueza Erika Aifán inició esta mañana la audiencia de primera declaración en contra de 19 personas, quienes fueron capturadas el 16 de julio pasado por presuntamente estar involucradas en el Caso Asalto al Ministerio de Salud.

A la audiencia se unió Luis Fernando Pérez, quien fue candidato presidencial en los comicios del 2015. Él está señalado por ser parte de la estructura externa de la red criminal que se benefició de actividades anómalas en la cartera de Salud.

En este caso también ya rindió su primera declaración Mario Santiago Linares García, quien fue dejado en libertad por los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y cohecho activo, esto porque, a criterio de Aifán, no se existían elementos que determinaran su participación en los hechos investigados.

Artículo anteriorSala que benefició a Arzú conocerá retiro de inmunidad de Quiñónez
Artículo siguienteFiscalía investiga intento de asalto en banco