El TSE informó que utilizará el mismo sistema para la segunda vuelta; será avalado por expertos. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

A petición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un grupo de expertos internacionales verificará el funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, que se utilizará para los resultados no oficiales de la Segunda Vuelta Electoral el próximo 11 de agosto, informó Julio Solórzano, presidente del Tribunal.

Según Solórzano, los expertos no solamente lo son en ingeniería en sistemas sino precisamente en el tema electoral, porque pueden ser excelentes expertos, pero si no tienen conocimiento en la materia electoral hay diferencias. “En este caso ellos tienen esa dualidad, pero además han trabajado en los organismos electorales de otros países”, indicó el magistrado.

Los especialistas forman parte de la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), quienes efectuarán un diagnóstico técnico, externo e independiente del software para la transmisión de datos.

“Se reunirán con el Jefe de Informática del TSE, van a ver el software nuestro y todo el sistema, harán las pruebas que corresponden y de todo eso dependerá su estancia”, que puede ser cinco días o más, dijo el magistrado.

Solórzano anunció que mañana se tendrá la primera reunión donde hablarán de los temas, “ellos harán una evaluación como cualquier experto y luego nos dirán cuáles son los temas que deben subsanarse o lo que corresponda en el tema técnico”, refirió.

Los expertos trabajarán durante cinco días y presentarán un informe a los magistrados del TSE el cual será difundido el 30 de julio.

Los especialistas comenzarán a trabajar este viernes en la revisión de antecedentes técnicos, especialmente el error detectado en la primera elección. También harán un análisis de la plataforma de digitación de datos, revisarán la infraestructura de seguridad informática y verificarán el procesamiento de datos.

El diagnóstico concluirá con la realización de pruebas específicas de seguridad, confiabilidad y consistencia del sistema de transmisión de datos.

La misión está conformada por: Miguel Jacobo Duarte, actual coordinador general de Informática en la Justicia Electoral de Paraguay; Ana Yansy Gutiérrez Francis, quien en diferentes períodos asumió la jefatura del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la dirección general de Estrategia Tecnológica del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica y Juan Carlos Corrales Umaña, jefe de la Sección de Ingeniería de Software y especialista en este campo en el organismo electoral costarricense.

Artículo anteriorCSJ otorgó amparo provisional al Cedecon
Artículo siguienteExdiputado se entrega a la justicia