La CSJ otorgó un amparo provisional al Cedecon, por el tema del uso del software por parte del TSE. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo provisional a una solicitud presentada por el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), por lo que pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que rinda un informe al Organismo Judicial (OJ), en el que señale las medidas que tomará para garantizar la pureza del evento electoral.

La organización solicitaba que no se utilizará el mismo sistema informático de conteo de votos en la segunda vuelta, luego de las inconsistencias presentadas por el software en los comicios del pasado 16 de junio.

De esa forma, el amparo únicamente tiene carácter preventivo y no ordena que se cambie el sistema informático. El TSE confirmó que utilizará la misma plataforma en las elecciones que definirán quién será el próximo Presidente del país el 11 de agosto próximo.

Respecto a ello, Delia Dávila, magistrada de la CSJ, indicó en una actividad del OJ, que ayer se otorgó ese amparo provisional en los que se señala al TSE que tome las medidas necesarias para el buen funcionamiento de su sistema informático a fin de garantizar la legalidad del evento electoral en la segunda vuelta.

ERRORES INFORMÁTICOS

El TSE manifestó que ocurrieron inconsistencias en la traslación de datos al sistema del conteo rápido de votos, no oficiales, esto debido a los reclamos de los partidos políticos.

Ante las inconsistencias los magistrados del TSE decidieron sustituir a Gustavo Castillo, ex jefe del Departamento de Informática de esa institución, por Benjamín Rosales.

Por las irregularidades, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos Electorales, a cargo interinamente del fiscal Rafael Curruchiche, inició una investigación para determinar lo ocurrido en el sistema informático que se utilizó en la primera vuelta electoral.

Artículo anteriorCaso Odebrecht: Tribunal ordena reparación de Q4.5 millones a favor del Estado
Artículo siguienteTSE utilizará el mismo sistema para segunda vuelta; será avalado por expertos