Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Distintas organizaciones internacionales hicieron un llamado a respetar las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad y manifestaron su preocupación debido al creciente acoso contra esa autoridad constitucional, a la vez que señalaron que es alarmante que esos ataques provengan de integrantes o representantes de los poderes del Estado.
Las entidades recordaron que el pasado 14 de julio la CC resolvió, a través de un amparo, que el Ejecutivo faltó a la Constitución en las negociaciones del Acuerdo de Tercer País Seguro.
“Pese a que la CC cumplió con su mandato de señalar la atribución del Congreso de la República de Guatemala en la decisión, el presidente Jimmy Morales e integrantes de dicho Congreso han buscado responsabilizar a la CC por afectaciones sobre las conversaciones diplomáticas entre Guatemala y Estados Unidos de América”, indicaron.
Las entidades señalaron que esta situación ha provocado preocupantes llamados para desacatar los que dictó la Corte en su resolución del 14 de julio.
Las entidades agregaron que los magistrados de la CC también han sido atacados por haber suspendido el proceso que se llevaba en el Congreso para aprobar la Ley de Reconciliación Nacional.
“Paralelamente, durante los últimos días, las magistradas y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad también han sido objeto de acoso institucional desde el Congreso de la República a raíz del amparo que otorgaron para suspender el proceso legislativo de la iniciativa que modifica la Ley de Reconciliación Nacional”, añadieron.
Recordaron que la resolución emitida contra esa iniciativa de Ley, cumple la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de interrumpir y archivar el trámite legislativo de la iniciativa, por ser contraria al acceso a la justicia.
“A pesar de lo anterior, el día 24 de julio la Presidencia del Congreso de la República presentó una solicitud de antejuicio contra tres integrantes de la Corte de Constitucionalidad”, indicaron.
Por lo anterior, lamentaron estas hostilidades contra el alto Tribunal, sobre todo cuando se está a pocos días de que se realice la segunda vuelta electoral.
“Hacemos un llamado a los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Guatemala a cumplir con lo establecido tanto en la Constitución Política de la República como con las obligaciones internacionales del Estado, respetando la institucionalidad que salvaguarda el orden constitucional”, señalaron.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Plataforma Internacional contra la Impunidad, la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Impunity Watch y otras más fueron las firmantes del comunicado.