De acuerdo con abogados consultados las posibles sanciones de EE.UU. no deben afectar las decisiones de la CC.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ante las declaraciones en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), por el amparo provisional que otorgaron relacionado al tema del Acuerdo de Tercer País Seguro que firmaría el gobierno de Jimmy Morales con Estados Unidos y las sanciones anunciadas por el mandatario estadounidense Donald Trump, abogados consultados manifestaron que esto no debe afectar la resolución de la Corte.

El abogado Marco Antonio Canteo dijo que todos los jueces en el país, incluyendo a los magistrados de la CC, tienen una premisa máxima que es su independencia judicial, es decir que sus funciones y resoluciones únicamente están sujetas a la Constitución.

Asimismo, reiteró que están sujetos, “a la Ley en ese orden porque primero prevalece la Constitución y no están sujetos a ningún poder externo, a poderes externos que pudieran amenazar la independencia del país y en este caso la soberanía”.

“Las posibles sanciones que se anuncian de un tercer país desde mi punto de vista no deben afectar en lo más mínimo las decisiones de la CC, pues la Constitución les garantiza su imparcialidad e independencia en sus resoluciones”, manifestó el abogado.

Mientras que el abogado Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica, indicó que la CC en su resolución está defendiendo los intereses de la población guatemalteca, por lo que la amenaza del presidente Donald Trump es unilateral e ilegal, “pero la Corte ha actuado defendiendo los intereses del país”, manifestó.

“Por lo tanto aun cuando existen las amenazas de sanciones por parte de los Estados Unidos, debe prevalecer lo determinado por la Corte y el Presidente está una vez más equivocado y actuando arbitrariamente”, explicó Cadena.

Agregó que el mandatario no puede declarar a Guatemala como un Tercer País Seguro para resolver las solicitudes de asilo de cientos de personas que quieren llegar a los Estados Unidos, es por eso que debe prevalecer lo resuelto por la CC.

Según Cadena se debe respetar el Estado de Derecho, “el Presidente debería de repensar sus actos porque está cometiendo graves arbitrariedades en contra del pueblo de Guatemala”.

La Corte de Constitucionalidad ha sido criticada en las últimas horas por el amparo provisional otorgado a solicitud de un grupo de excancilleres, así como a Manfredo Marroquín y al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quienes accionaron contra la intención del mandatario de firmar un acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos.

Artículo anterior“Goyito” murió por una gripe complicada por neumonía y sepsis
Artículo siguienteRorhmoser: Guatemala podría ganar arbitraje contra EE.UU.