Algunos magistrados de la CC han sido víctimas de ataques por sus resoluciones. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ante las declaraciones del diputado Fernando Linares Beltranena en contra de los magistrados, Bonerge Mejía, José de Mata Vela y Gloria Porras, para capturarlos por “delito flagrante” al detener la aprobación de la Ley de Amnistía que impulsa el diputado, analistas consultados aseguran que es un acto ilegal la solicitud del congresista y que ese ataque podría violar el Estado de derecho.

El exmagistrado de la CC, Rodolfo  Rohrmoser indicó que la Corte debe velar por el cumplimiento de la Ley y en ese sentido “la Corte hace muy bien en defender la Constitución y defender el contenido de ello, si se hace algo fuera de la Ley la Corte debe advertir y mejor hacer una medicina preventiva antes que curativa”, refirió.

Rohrmoser dijo que la decisión de la CC es muy correcta y está conforme a derecho respecto a rechazar la Ley de Amnistía, “es muy claro el derecho internacional y la normativa que nos rige, ese proyecto de ley confrontaría (Ley de amnistía) a la normativa vigente de Guatemala y contraería el artículo 61 de la Constitución, por lo cual existe una preeminencia del derecho internacional sobre el derecho interno”, manifestó.

Además, aseguró que es histórico que el poder no quiere controles y poder debe ser controlado o de lo contrario se rebasa, “el poder no puede volver a épocas pretéritas en donde no había controles y el poder hacia lo que quería, los tiempos del príncipe ya pasaron, ahora las monarquías son monarquías constitucionales, así es que hay que obedecer la Ley”.

De acuerdo con  Rohrmoser, la Ley es muy clara y hay que cumplirla, “pero hay quienes no les conviene, pero lo que debe prevalecer es el imperio de la Ley”.

Agregó que esta posición de ataque contra los magistrados de la CC, podría estar violando el Estado de derecho porque se están oponiendo a las normas escritas y ya es notorio que los tratan de exculpar de una eventual responsabilidad que todavía debe ser juzgada.

“Él (diputado Linares Beltranena) está volviendo a una situación que es completamente ilegal y la Corte hace muy bien, en Guatemala existe afortunadamente el control preventivo para evitar un mal mayor y evitar que se llegue a la concretización de la violación legal”.

Por su lado, Oswaldo Samayoa del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), dijo que el ataque a los tres magistrados de la CC, no sorprende, “si algo ha tratado el Gobierno actual y quienes lo apoyan desde los puestos que ocupan es vulnerar la legalidad de nuestro Estado, buscan retroceder los avances que como sociedad hemos tenido en derrotar la corrupción y procesos basados en la Constitución”.

Samayoa señaló que el diputado Linares Beltranena, está cayendo en un exhibicionismo y en una contradicción que él mismo aprobó siendo constituyente en la Ley de Amparos y Exhibición Personal y de Constitucionalidad, en donde habla de la no responsabilidad de los magistrados en la emisión de sus resoluciones y en las que en ella se declara.

De acuerdo con el abogado, hay que advertirle a la ciudadanía que la República se compone de tres organismos y que no se debe olvidar eso porque “sin esa divisiones de poderes no puede haber una Constitución que defienda nuestros derechos y precisamente los entes encargados de defender esos derechos son las Cortes y que por eso buscamos que sean independientes en todo momento, así que los ataques que provengan de los otros órganos sin fundamento basados en señalamientos sobre las personas y no sobre los argumentos que ellos hayan emitido, denota que les incomoda y quieren romper con la República y con nuestros derechos”, manifestó.

Artículo anteriorAnalizan citar a Canciller por Acuerdo Tercer País Seguro
Artículo siguienteTefel tras el tuit de Trump: la CC le amarró las manos al Gobierno de GT