Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Juan Carlos Tefel, responsabilizó a la Corte de Constitucionalidad (CC) por la amenaza que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo a Guatemala.

Según Tefel, la CC amarró las manos al gobierno de Guatemala con la resolución emitida en la cual ordenaron al presidente Jimmy Morales abstenerse de firmar el Acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos, ya que este tendría que pasar antes por el Congreso de la República.

“Lo que sí es que al Gobierno de Guatemala la Corte de Constitucionalidad le amarró las manos con esa resolución, es como decir por ejemplo que esa resolución aplicaría para negociación del Ejecutivo internacional”, dijo, Tefel.

Incluso, Tefel comparó que si se quisiera renovar el acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), está tendría que pasar antes por el Legislativo.

“Por ejemplo si quisieran renovar un mandato de CICIG o un nuevo mandato de CICIG, tendría que pasar primero por el Congreso, eso es lo que dice esa resolución, lo cual es un precedente que para nosotros es terrible, más por principio que por este caso específico”, comentó.

EXPORTACIONES

Tefel dijo que también ya hay una amenaza de tarifas a las exportaciones para que los productos producidos en Guatemala paguen un impuesto en Estado Unidos, que actualmente no se pagan por el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (CAFTA, por sus siglas en inglés).

Ante esto, Tefel dijo que en el tema de las exportaciones podrían resultar afectados más de 200 mil puestos de trabajo directos y a otros más más de forma indirecta.

“Es un tema serio que no es un problema del Gobierno, que no es problema del sector privado, es un problema país y hay que tratarlo con la seriedad del caso, dejando fuera cualquier tema ideológico o político en este momento”, subrayó.

Además, aseguró que no hay mucho que gobierno de Guatemala pueda hacer ahora antes esa resolución de la CC y que ahora se tendrá que ver cómo se negocia algo donde no salga afectado el país.

REMESAS

Tefel dijo que un impuesto a las remesas que se envían a Guatemala afectaría a miles de familias y que se trata de un tema sumamente preocupante y que aumentaría la migración.

No obstante, dijo que están solicitando que el gobierno de Guatemala haga todo lo posible para evitar que esto se dé.

“Las consecuencias son reales, esto no es un tema político ni ideológico como se ya estado manejando lamentablemente, no solo en medios, sino por muchas personas, porque este es un tema que afecta a guatemaltecos de verdad, en el campo y en las ciudades”, relató.

Se tiene que conocer la negociación que se dará entre Guatemala y Estados Unidos, además del alcance que está puede tener, pero Tefel señaló que desafortunadamente Guatemala “negociará en una posición de debilidad”.

“Ayer hubo un comunicado muy positivo de ambos gobiernos sobre acuerdos realizados, que nosotros entendemos que es parte de todo un proceso de negociación, sin embargo ahora con estas declaraciones del presidente Trump, está amenaza del presidente Trump, lo que vemos es a Guatemala negociando en una posición de debilidad”, señaló.

Artículo anteriorAnálisis: Ataque contra magistrados de la CC podría violar el Estado de derecho
Artículo siguienteMorales carga contra la CC y confirma que iban a ser Tercer País Seguro