Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por Yasmín Barrios, condenó esta tarde, tras una hora y media de lectura de la sentencia, a Juan Ignacio Florido, Juan Manuel Molina Coronado y Jorge Eduardo Klussmann en el Caso Odebrecht.

De esa forma, la judicatura impuso a Florido una condena de seis años de prisión por el delito lavado de dinero u otros activos y ordenó que cancele multa de $9 millones 30 mil.

Asimismo, sentenció a Molina Coronado a catorce años de prisión por los ilícitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita, además del pago de una multa de $1 millón 200 mil.

En tanto que para Jorge Eduardo Antillón Klussmann el Tribunal determinó que debe enfrentar una pena de catorce años de prisión por lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita y deberá pagar el monto de $246 mil.

A criterio del Tribunal fue evidente la existencia de una estructura criminal que realizaba entre sus actividades transferencias bancarias para trasladar altas cantidades de dólares de origen ilícito, esto a través de sociedades anónimas con el fin de beneficiarse y ocultar la procedencia de estos.

“En el presente caso se ha logrado determinar que los acusados eran parte de esa estructura dedicada a las transferencias bancarias, a través de entidades offshore en las cuales figuraron como beneficiarios”, mencionó Barrios al leer la resolución

En esa línea el Tribunal de Mayor Riesgo “A” manifestó que quedó comprobado que se solicitó y aceptó sobornos en el marco del proyecto de rehabilitación y ampliación de la Ruta CA-2 Occidente, depositándose el dinero en empresas de cartón para recibir el dinero ilegal proveniente de las negociaciones anómalas efectuadas por Alejandro Sinibaldi.

“Los juzgadores haciendo uso de la lógica, la psicología, la experiencia, comprendemos que la estructura criminal, utilizó para sus fines ilícitos, el contrato de fecha de 3 de diciembre de 2012, correspondiente a la rehabilitación de la ruta existente y ampliación a cuatro carriles de la Ruta CA-2 Occidente”, indicó la presidenta de la judicatura al momento de emitir la sentencia.

Artículo anteriorContinúa proceso en contra del viceministro Remberto Ruiz
Artículo siguienteContraloría (por subcontralor): Es cuestión de cómo se interpreta la ley