POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció sin mayores detalles, acuerdos de Guatemala con Estados Unidos, entre estos, que continuará la capacidad de recepción de migrantes y el Gobierno de Estados Unidos priorizará visas de trabajo H-2A antes que otras categorías.
“Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos de América, continúan con avances importantes en el abordaje de la problemática migratoria con enfoque regional. Ambos países estudian varias iniciativas para reducir el flujo de la migración irregular y garantizar la protección de las poblaciones vulnerables. Especialmente los niños”, citó el comunicado del Mingob.
De acuerdo con la cartera de Seguridad, las deliberaciones actuales son parte de un proceso iniciado meses atrás, y tanto Guatemala como Estados Unidos admiten que los términos de cooperación conjunta se orientan y continúan a la ampliación de la capacidad de recepción de migrantes.
“La adjudicación de reclamos de protección, vivienda y la infraestructura provisional necesaria. Así como el trabajo y cooperación con organizaciones internacionales para alcanzar la máxima regularización migratoria. Evitando con ello que los migrantes sean víctimas de redes de traficantes, mejorar los sistemas de protección y simultáneamente crear las condiciones para mejorar la inversión extranjera en Guatemala, mediante el fomento del empleo y desarrollo de la infraestructura”, refirió.
PRIORIZAR VISAS DE TRABAJO
En el comunicado también se explicó que se abordó lo relativo al Programa de Visa de Trabajador H-2A, que proporciona visa para empleos agrícolas temporales y estacionales, con la intención de “regular y transparentar” la actividad de los Reclutadores Laborales Extranjeros en Guatemala.
“Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos de América priorizará los procedimientos para las visas H-2A antes que otras categorías de visa no inmigrantes para los guatemaltecos y desarrollarán campañas conjuntas con el Ministerio de Trabajo de Guatemala centrándose en la contratación de personal calificado”.
La información concluyó en que se espera mejorar la capacidad de protección y ampliación al acceso de vías regulares de migración en Guatemala, para contribuir en la reducción de la migración irregular.
“Guatemala y los Estados Unidos de América comparten la causa común para enfrentar la seguridad fronteriza y la crisis humanitaria en curso. Estados Unidos por su parte, espera consolidar esfuerzos de asociación con Guatemala para mitigar los factores de empuje migratorio, reforzar las capacidades y facilitar la cooperación regional”.