Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Tras una reunión con alcaldes de más de 250 municipios del país, la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, se refirió a la propuesta de creación de la Comisión Nacional Contra la Impunidad en Guatemala, con la cual asegura que están convocando a la “reserva moral” del país.
Torres informó que con esta propuesta han contemplado convocar a las universidades, iglesias y demás sectores para que estén representados en esta comisión, la cual aseguró que tendría que ser aprobada antes por el Congreso de la República para tener un respaldo jurídico.
“Estamos trabajando la base jurídica con nuestros diputados para llevar esa propuesta y seguir con esa lucha contra la corrupción y la impunidad que tanto ha afectado a nuestro país”, dijo Torres.
Asimismo, Torres se refirió sobre qué pasará con esta propuesta si la Corte de Constitucionalidad (CC) otorga fallos a favor de las acciones en contra de la decisión del presidente Jimmy Morales de dar por terminado de forma unilateral de mandato de la CICIG, asegurando que todo lo que venga de un fallo se tiene que acatar.
La diferencia entra esta nueva comisión y la actual CICIG es que esta sería nacional, según lo dicho por Torres, así mismo la candidata dijo que este ente sería independiente.
“Sería una comisión nacional e independiente”, manifestó la presidenciable de la UNE, a quien posteriormente se le consultó de cómo se garantizaría la independencia de esta entidad, a lo que respondió “con las personas que van a conformar la comisión”.
Torres dijo que esta propuesta aún se está discutiendo y socializando, además que todavía falta darle otra composición y otros factores que tienen que integrar dicha comisión, agregando que darán más detalles en un futuro al respecto de la propuesta.