FOTO PNC. La PNC capturó a los presuntos sospechosos de la muerte de una niña en Quiché.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Dos hombres fueron capturados en diligencias de allanamiento en Joyabaj, Quiché, por su presunta participación en la muerte de una niña de diez años, ocurrida el pasado 27 de junio en esa localidad.

Pedro Velásquez Xaper y Julián Lares Quino, fueron detenidos por el delito de asesinato, en las diligencias realizadas por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio y el Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC).

El MP informó que los aprehendidos son sospechosos de asesinar a la niña de diez años, el 24 de junio de este año. El cuerpo de la menor de edad fue encontrado a orillas de un río el 27 de junio en la aldea Estanzuela, Joyabaj, Quiché.

“Atendiendo a lo establecido en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, en cuanto a los derechos y garantías fundamentales en el proceso de la niñez y adolescencia como lo es la discreción y reserva en las actuaciones, no es posible brindar detalles de los hechos investigados por el MP”, explicó el ente investigador en un comunicado de prensa.

CASO REGISTRADO

El pasado 28 de junio, La Hora publicó la nota “Tras cinco días desaparecida, niña es encontrada desmembrada”, donde se dio a conocer el caso de la menor de edad asesinada, quien había desaparecido el 22 de junio y fue encontrada el 27 de ese mes.

La institución policial informó en su informe circunstanciado, que los restos de la niña fueron encontrados en bolsas de plástico; sus familiares la identificaron.

La menor de edad vivía con su tía desde hace tres meses y el 22 de junio, asistió junto a su hermana de 14 años a una fiesta en esa comunidad, cuando cuatro hombres se les acercaron para “invitarlas a bailar”.

Las niñas se negaron y los hombres les advirtieron que “se las iban a llevar”, después no supieron nada de la niña de 10 años.

En el informe policial se mencionó el nombre de cuatro hombres que estarían vinculados con el caso. Hasta el cierre de esta nota únicamente se reportaban dos capturas.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, fue consultado por el caso hace algunas semanas y cuestionó la violencia y la forma cómo ocurren estos crímenes en el país.

“Llegar a ese salvajismo demuestra que la vida en Guatemala se irrespeta y la forma cómo fue asesinada –la niña– es una clara señal que ni el género, ni la edad respetan los delincuentes”, dijo Rodas.

Artículo anteriorMañana sepultarán a agente de PNC
Artículo siguientePresunto asesino de sindicalista pide cambio de delito