El viceministro Remberto Ruiz acudió a la audiencia de primera declaración, tras ser detenido la semana pasada. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Esta mañana se realizó la audiencia de primera declaración en contra de tres señalados por presuntamente estar involucrados en el asesinato de Manuel de Jesús Ramírez, antiguo sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), entre ellos el viceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación (Mingob), Remberto Ruiz.

La muerte de Ramírez fue consumada el 1 de junio de 2012, sin embargo, el sindicalista interpuso una denuncia el 20 de julio de 2009 en la que indicaba ser objeto de persecuciones e intimidaciones por parte de autoridades de ese entonces del IDPP, detalló la Fiscalía de Derechos Humanos.

“Sospecho que las personas que están relacionadas con estas intimidaciones son Blanca Aída Stalling Dávila, Luis Ángel Martínez Marroquín, Julián Arturo Schaad, Mario Castillo, Remberto René Ruiz y el Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal”, explicó en ese entonces Jesús Ramírez, según la lectura que realizó el MP durante la audiencia.

De acuerdo con el denunciante, las amenazas en su contra se debían a que había estado fiscalizando la elección para la ejecución de la nueva dirección de la institución mencionada y que se había reunido con diputados, lo cual, según Ramírez, incomodó a los dirigentes de esa entidad estatal.

Por otra parte, la Fiscalía detalló que Ruiz, ejerciendo el cargo de director ejecutivo de Recursos Humanos en el IDPP, en días anteriores al 1 de junio de 2012, recibió información personal del sindicalista por parte de Marvin Donis Orellana y Fermín Ortiz Maquín, los otros señalados que acudieron a la audiencia de hoy en el Juzgado de Mayor Riesgo “E”.

“La cual fue útil (esa información) para la preparación y aseguramiento del asesinato de la víctima, ejecutado por el señor Ronald Joaquín Vásquez, quien era el jefe de Seguridad del IDPP, por órdenes suyas y demás autoridades superiores del IDPP fue consumado el asesinato utilizando armas de fuego”, puntualizó la Fiscalía.

Artículo anteriorCancillería: La reunión con el presidente Trump se reprogramará
Artículo siguiente¿Quién es la gente de Trump que recibió a Degenhart y Jovel en EE.UU.?