El exmagistrado Gustavo Mendizábal, es señalado del delito de tráfico de influencias. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Esta mañana, inició el debate en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Mendizábal, acusado del delito de tráfico de influencias por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El exfuncionario es señalado de influir en los magistrados de la CSJ, con el fin de que se le otorgara un amparo provisional a favor de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, por la cancelación de su inscripción como secretaria general del Partido Patriota (PP), en el 2014.

“Puso a disposición el cargo que él tenía para acudir con los demás magistrados de la Corte Suprema de Justicia y obtener un resultado que beneficiaba a Ingrid Roxana Baldetti, como representante del Partido Patriota”, expresó en la diligencia judicial el fiscal Carlos de León.

Posterior a estas acciones, el exintegrante de la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ), incluso, le requirió a Baldetti su apoyo para que fuera nombrado jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN), luego que ese puesto quedó vacante.

Artículo anteriorPro Justicia detalla decisiones de la Sala Tercera de Apelaciones
Artículo siguienteInvestigaciones de oficio del MP sin resultados visibles