Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
La firma del convenio entre la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres y el alcalde de Mixco, Neto Bran, para la coordinación de la Comisaría 16 en Mixco a cargo del jefe edil, es ilegal, según analistas consultados.
De acuerdo con el exministro de Gobernación, Carlos Menocal, lo que está haciendo la candidata Torres y el alcalde de Mixco, carece de legalidad, porque la Policía Nacional Civil (PNC), en su Ley Orgánica es una Policía indivisible y no se puede delegar la responsabilidad a las corporaciones municipales sobre el tema de seguridad ciudadana.
“No se puede delegar porque esto es una responsabilidad del Organismo Ejecutivo, un alcalde no puede ordenar o instruir a la PNC toda vez que es un órgano que pertenece al Ejecutivo a través del Ministerio de Gobernación”, manifestó Menocal.
Además, indica que lo que sí ha hecho es endosar la responsabilidad del control del tránsito a las corporaciones municipales, pero la responsabilidad de seguridad ciudadana no le corresponde a la Municipalidad sino al Ejecutivo.
“Un Comisario General, Director General de PNC, perfectamente le puede decir al alcalde que él no está obligado a recibir instrucciones porque no es su jefe en términos de mando, porque se rompe la cadena de mando y en ese sentido el Director de la Policía obedece al Viceministro de Seguridad quien a su vez obedece al Ministro de Gobernación y quien a su vez al Consejo de Seguridad, cuyo lineamientos vienen del Presidente de la República”, dijo.
Según Menocal, si empieza a instruir a la Policía está cometiendo abuso de autoridad y arbitrariedades, porque la Ley no le permite dar instrucciones de seguridad ciudadana a un comisario o a un agente de la PNC.
Por su parte Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), dijo que es algo totalmente fuera de lugar e ilegal, porque no se puede delegar la responsabilidad de la PNC, por ser un ente único, como se reconoce en la Constitución y en la Ley de la Policía, “es una Policía única”.
“Eso quiere decir que no pueden existir otros servicios policíacos al menos que haya una nueva estructura. La PNC depende de un mando único y no puede haber una Comisaria que esté bajo el mandato de alguien más que no sea el Director de la PNC y del Ministerio de Gobernación”, señaló De León Escribano.
Según la analista, desde el punto de vista legal el convenio firmado entre Torres y Bran, no tiene asidero para hacerlo, “si cada uno de los alcaldes decidiera que las Comisarías estuvieran a su cargo fueran ellos los que mandaran, se tendría una serie de policías independientes que no responden al mando central, desde cualquier punto de vista esto va en contra de la misma Ley e incluso desde el punto de vista operativo es fuera de lugar porque entonces a qué mando responde la PNC”.