Los accionistas de Energuate señalaron que con el cobro adicional a los usuarios se busca beneficiar al accionista mayoritario. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación de Accionistas Minoritarios de Energuate este día en conferencia de prensa dio a conocer su rechazo a la intención de la empresa de aplicar cobros adicionales a la ciudadanía guatemalteca, para subsanar las pérdidas generadas por la conflictividad social y el robo de energía.

Según comentaron, los ejecutivos de la empresa han culpado a la población y a organizaciones en conflicto con las distribuidoras por las pérdidas y bajas recaudaciones por el cobro del servicio eléctrico, agregando que con esto han tenido pretexto para no pagar dividendos a los accionistas minoritarios.

Además, consideraron que los principales conflictos que se han dado con organizaciones se deben al mal servicio que se brinda y a la facturación irregular que se da a la población, esto como una consecuencia de la mala administración de la empresa.

Asimismo, los accionistas pidieron también a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) que no se apruebe un recargo de US$11 millones anuales, que se vería reflejado en la factura de los usuarios, para hacer efectivo un programa de inversión destinado a la prevención de las pérdidas no técnicas de la empresa generadas por los focos de conflictividad.

“El Estado de Guatemala tienen que actuar, porque no es posible que vengan personas y quieran seguirles viendo la cara al pueblo guatemalteco”, dijo José Cotí, uno de los accionistas de Deocsa-Deorsa.

CNEE DICE QUE NO SE HA APROBADO TARIFA

La CNEE manifestó este semana, mediante un comunicado de prensa, que “no ha aprobado ningún traslado a las tarifas de los usuarios del servicio de energía eléctrica del costo por concepto de robo de energía ni por conflictividad”.

Según la Comisión, las tarifas aprobadas el 28 de junio de 2019, reflejan una reducción en su costo respecto a las tarifas anteriores.

Asimismo, la CNEE señaló que el programa de inversión solicitado por las distribuidoras considera acciones para la recuperación por pérdidas, así como soluciones para las problemáticas en facturación y recaudación, entre otros aspectos.

¿QUÉ DICE ENERGUATE?

La Hora consultó a Energuate sobre la conferencia brindada por los accionistas e indicaron que “el impacto de la conflictividad es del conocimiento de las autoridades nacionales y de la CNEE y documentado por centros de análisis y medios de comunicación”.

Añadieron que la propuesta surgió luego que una empresa realizó un estudio sobre la repercusión que tiene la conflictividad en el tema eléctrico y que de esa cuenta se presentaron dichos resultados a la CNEE; además indicaron que han llegado a tener hasta US$50 millones en pérdidas.

Artículo anteriorAnalistas: Convenio firmado entre Torres y Bran es ilegal
Artículo siguienteCongcoop: MAGA priorizó recursos en entrega de alimentos y pago a ex PAC