POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Un adolescente de 16 años se escapó de la casa de modelo residencial de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) ubicada en la zona 12. El joven tiene un cuadro clínico de “posible autismo”; el mes pasado fue localizado en México.
De acuerdo con los datos oficiales, por el adolescente se han activado un promedio de 20 alertas Alba-Keneth; fue institucionalizado a partir del año 2017 y cuando vivía con su mamá también huía para el Puerto de San José, en busca de su padre que no vivía con él, según los datos oficiales.
El joven fue captado por un grupo delincuencial que intentó tatuarlo y lo indujo a consumir marihuana y otro tipo de estupefacientes, por tanto su situación se complicó.
El 22 de mayo de este año fue activada una Alerta Alba-Keneth, la cual se desactivó el 27 de junio. El 12 de junio, el adolescente fue localizado en México y fue repatriado a Guatemala. De nuevo, fue remitido a la casa de la SBS, de donde se escapó; actualmente hay otra alerta activa.
Miguel Martínez, asesor de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento de la SBS, indicó que el adolescente tiene un “perfil de pandilla y fue diagnosticado con -cuadro- psiquiátrico”, debido al consumo de estupefacientes, alcohol o inhalación de solvente.