POR HEDY QUINO/GRECIA ORTÍZ
hquino@lahora.com.gt / gortiz@lahora.com.gt

La Sala Tercera Penal de la Corte de Apelaciones, la cual resolvió ayer a favor de exdirectivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), absolviéndolos de distintos cargos en el Caso IGSS-Pisa o IGSS-Chiquimula, ha emitido otros fallos que han causado polémica.

Además, frente a lo sucedido, analistas consultados explicaron que resoluciones como la de ayer podrían repetirse tras las acciones emprendidas contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y la importancia que cobran los próximos procesos de postulación para los magistrados de salas.

La Sala Tercera del Ramo Penal de la Corte de Apelaciones está integrada por los magistrados Jaime Amílcar González Dávila, presidente; Beyla Estrada, vocal I –esposa del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito– y Zonia de la Paz Santizo, vocal II. Los tres fallaron a favor de la resolución por el Caso IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula.

Aquí otros casos por los que han sido cuestionados por sus fallos:

ANTEJUICIO CONTRA ARZÚ POR CASO CAJA DE PANDORA

En marzo de 2018, dicha Sala favoreció al alcalde fallecido, Álvaro Arzú Irigoyen, con dos votos a favor, recomendó al Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que no existían razones suficientes para quitarle la inmunidad.

La Sala Tercera fue la que estuvo a cargo de conocer la solicitud de antejuicio en contra del entonces alcalde capitalino, Arzú Irigoyen, por el Caso Caja de Pandora. Esa petición la planteó el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para que se iniciara una investigación penal en su contra.

FAVORECEN A HIJO Y HERMANO DEL PRESIDENTE

La Sala Tercera también resolvió a favor de José Manuel Morales y Sammy Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente.

En febrero de 2017, la Sala Tercera decidió dejar en libertad condicional a los Morales, quienes estaban en prisión preventiva por el Caso Botín Registro de la Propiedad, por posiblemente haber estafado al Estado.

Por este fallo, el hijo y el hermano del mandatario Morales, ahora se encuentran con arresto domiciliario.

A FAVOR DE IGOR BITKOV

En mayo de 2018, la Sala que integran los magistrados Dávila, Estrada y Santizo, constituida como Tribunal de Amparo, anuló la resolución de la jueza Ericka Aifán, la cual enviaba a juicio al ciudadano de origen ruso, Igor Bitkov, supuestamente implicado en una estructura de falsificadores en el Registro Nacional de las Personas (Renap) y Migración.

CASO BONO MILITAR

El pasado 25 de julio, la Sala Tercera cerró de manera provisional el proceso penal en contra del exministro de la Defensa, Williams Mansilla, quien fue señalado por el MP de incurrir en los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción por autorizar un bono militar de Q50 mil al mandatario Jimmy Morales y a altos mandos del Ejército.

EN CONTRA DE JUEZA AIFÁN

En junio de 2018, los magistrados de la Sala Tercera, denunciaron ante la Junta de Disciplina Judicial a la jueza Ericka Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, argumentando que la togada intentaba destruirles la honra y dignidad ante la opinión pública.

La jueza Aifán conoce casos de alto impacto, entre estos se encuentran Construcción y Corrupción, Comisiones Paralelas, Caja de Pandora y el del financiamiento electoral del Partido Unionista.

SE REGRESARÁ A ANTES DE LA EXISTENCIA DE CICIG

A decir de la analista independiente Stephanie Rodríguez, muchos de los casos vinculados a temas de corrupción se han atrasado por diversos motivos, pero también porque los procesados han interpuesto una serie de recursos que solo dilatan el proceso.

Rodríguez aseguró que con esta resolución se evidencia porqué existe recelo en contra de CICIG y que desean actuar sin ningún tipo de control.

“Eso manda un mensaje a la población entonces, me parece una terrible decisión como cualquier otra que ha tomado Jimmy Morales, espuria y muy salpicada de corrupción”, dijo Rodríguez al hacer referencia al fin del mandato de CICIG y la resolución de este caso.

Con esto, para la analista el mensaje que se le manda a la población es que todos aquellos casos que se tenían desde 2015, representaran una burla al sistema porque nuevamente se regresará a antes de la existencia de la Comisión.

EXISTE UNA ORIENTACIÓN DE IMPUNIDAD

Mientras que Edgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac (Ipnusac), comentó que evidentemente existe una orientación de impunidad porque siempre los implicados buscan justificarse y aprovecharse de la memoria corta que parece tienen los guatemaltecos.

Aunque existe negatividad por lo ocurrido, Celada también cree que se puede calificar como positivo que desde 2015 quedaron en evidencia “los pasadizos oscuros del poder y cooptación y en este caso de la falta de independencia judicial”.

Finalmente para Álvaro Montenegro de Justicia Ya, expresó que definitivamente la elección de magistrados es una de los temas más importantes ahora, puesto porque se evidencia que precisamente esa sala es una tabla de impunidad que ha defendido a varias personas.

“Vemos que es muy preocupante que con la inminente salida de la CICIG, todos los frentes de impunidad se están articulando para accionar… buscan atrasar los procesos y por supuesto ese Congreso que es tan servicial a esta componenda de mafias va terminar por elegir a muchos de los magistrados afines a ellos”, comentó.

Incluso se puede esperar una elección de retroceso todavía más que la de 2014, añadió Montenegro.

La Hora buscó una postura de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asies) y del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), sin embargo, no respondieron a las llamadas efectuadas a analistas de dichas organizaciones.

SISTEMA SE RESISTE A CAMBIO

Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), destacó que sin duda la elección de magistrados resulta vital ahora mismo, porque son los más cercanos de mantener el Estado de Derecho y la legalidad, sin embargo, esa posibilidad se ve empañada por el sistema que se resiste a cambiar.

“Llegamos a un proceso muy complicado de país y es vital que… los guatemaltecos volvamos a confiar en las Cortes que se han desgastado muchísimo por fallos controversiales y que la población ha visto con un desgaste muy fuerte”, comentó.

Artículo anteriorMagistrada Beyla Estrada: MP no probó tesis planteada en Caso IGSS-Pisa
Artículo siguienteSusy, el retrato de miles que huyen de la corrupción y de un Estado cooptado