El Ministerio de la Defensa emitió un comunicado en el que justificó la compra de aviones a Argentina. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de la Defensa (Mindef) justificó la adquisición del sistema IA-63 Pampa III de fabricación argentina, debido a que este año ha habido un incremento de violación de la soberanía del espacio aéreo nacional por medio de los vuelos ilícitos, incluso con aeronaves tipo Jet, que sobrepasan las capacidades de interceptación del Estado de Guatemala.

Según el Ejército, por eso el pasado 5 de junio suscribió el Acuerdo Complementario de Cooperación con el Ministro de la Defensa de Argentina.

De acuerdo con el Mindef, antes de la Firma del Acuerdo Complementario de Cooperación, se consultó a la Procuraduría General de la Nación (PGN), al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y al Ministerio de Finanzas (Mindef).

«Al momento de esta publicación solo se ha concretado la firma del convenio específico y no se ha realizado ningún aporte de capital por parte del gobierno de Guatemala, ya que se debe dar continuidad a los procesos administrativos necesarios para materializar esta adquisición», insistió el Mindef en un comunicado.

Artículo anteriorAC solicita antejuicio contra Morales por compra de aviones
Artículo siguienteJafeth Cabrera insiste que no se han comprado los aviones Pampa III