Foto: Insivumeh

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Vecinos del departamento de Quiché reportaron a las autoridades sobre “retumbos” que se estuvieron escuchando durante los últimos días.

Sobre esto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), realizó un monitoreo reportando que entre el 1 y el 3 de julio se han registrado al menos 5 eventos sísmicos de baja profundidad con epicentros localizados en los departamentos de Huehuetenango y Quiché.

“Cuatro de estos cinco eventos han presentado magnitudes mayores a 4, por lo cual es probable que estos hayan sido percibidos por las poblaciones aledañas a los epicentros” informó el Insivumeh.

Además indicaron que es posible que más eventos sísmicos de menor magnitud estén ocurriendo en dichos departamentos, pero que no estén siendo detectados por la red sismológica nacional de Guatemala debido a la poca energía liberada por estos.

Tras recibir reportes de daños en algunas viviendas ubicadas en la comunidad Santa Clara, Chajul, Quiché, el Insivumeh informó que se procedió a realizar una evaluación de campo por parte del delegado departamental de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, autoridades municipales y vecinos, quienes informaron que dichos daños podrían estar asociados a esta actividad sísmica.

La entidad señaló que tras la evaluación realizada ayer por la tarde, se pudo establecer que las grietas detectadas en el suelo son ocasionadas por ser una zona de relleno y no hay presencia de daño estructural en las viviendas, sin embargo, sí se confirmaron los retumbos confirmados por los vecinos.

Artículo anteriorMinfin aún no recibe solicitud de readecuación presupuestaria para aviones
Artículo siguienteEn duda la segunda vuelta para agosto