POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El titular del Ministerio de Finanzas (Minfin), Víctor Martínez, dijo a su salida de una citación en el Congreso, que aún no habían recibido un requerimiento por parte del Ministerio de la Defensa de una readecuación presupuestaria, para la compra de los dos aviones que hizo el Presidente Morales con el Gobierno de Argentina.
“En este caso, como lo ha explicado el Ministerio de la Defensa, están pendientes de terminar algunos temas técnicos y jurídicos, que, cuando ellos terminen ese debido proceso se va hacer la gestión ante el Ministerio de Finanzas, cuando eso resulte nosotros vamos a proceder a hacer el análisis”, explicó el funcionario.
Las declaraciones del jefe de la cartera de Finanzas, contradice lo dicho por el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, en un mensaje difundido en las redes sociales del Gobierno, en el que afirmó que sí se contaban con el aval de Finanzas para realizar la compra de las aeronaves.
Ralda dijo que, el Ejército hizo las consultas con la Procuraduría General de la Nación (PGN), con la Cancillería, con Finanzas y con la Secretaria General de Planificación Económica. “Se nos dijo que existía el espacio presupuestario y la capacidad para poder adquirir estas aeronaves”, indicó.
“Vamos a hacer una negociación completamente transparente, que los pagos van a ser de banco a banco y que los fondos los va a proporcionar el Minfin, tenemos todo el compendio de documentos que nos permitieron llegar a finalizar este convenio con Argentina y el Minfin nos manifestó que había disponibilidad presupuestaria y espacio presupuestario para hacer esta adquisición”, añadió el titular de la Defensa.
Por su parte, Martínez detalló que existen dos vías para obtener los recursos financieros para el pago de las aeronaves. Una es por medio de la modificación del presupuesto con el que cuentan las fuerzas castrenses y la otra es extraer recursos de otros ministerios.
“En su momento cuando tengamos a la vista el requerimiento formal, se analizarían las formas”, declaró el ministro de Finanzas.
Además, se le consultó a Martínez, qué ministerios sufrirían modificaciones en sus presupuestos o qué rubros de la Defensa que modificaría para obtener los fondos para los dos aviones valorados en US$28 millones.
“Ahorita no nos podemos anticipar, porque eso lo vamos hacer cuando ingrese el requerimiento con todos los detalles”, respondió Martínez.