POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Oscar Pérez, jefe de Prensa del Ejército dijo que no tiene a la vista el contrato de la adquisición de dos aviones en Argentina. En la mañana, el funcionario negó que este día se firmara el contrato para la compra de dos aviones, sin embargo, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, informó en su redes sociales que “cerraron la venta de dos aviones Pampa III” con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
Pérez fue consultado sobre si el contrato en la adquisición de dos aviones se declarara lesivo, el gobierno de Guatemala, debe pagar el 70 por ciento de indemnización, a lo que respondió que “no lo tiene a la vista”.
“Yo no tengo a la vista el contrato y no sé si es contrato de compra-venta porque no lo tengo a la vista”, reiteró.
En la mañana, el jefe de Prensa del Ejército, explicó que el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de la Defensa (Mindef), estaba en una fase de evaluación técnica, legal y presupuestaria para el proceso de “recuperación de capacidades de defensa aérea”; el vocero negó la adquisición.
“Se han tenido ofertas de República Checa y Argentina. En base a una evaluación con una matriz de decisión, se espera obtener aeronaves de calidad, con características técnicas de maniobrabilidad, velocidad, autonomía de vuelo, asistencia técnica y tiempo de entrega para adquirir aviones de interceptación”, reiteró.
El entrevistado también dijo que la compra de las aeronaves no estaba contemplada este año en el Plan Operativo Anual (POA), por tanto, este día el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, únicamente obtendrá información en Argentina.
“No están en el POA de este año, no está sometido todavía al Congreso la solicitud de presupuesto para esta naturaleza, apenas se están dando los primeros pasos para el convenio de cooperación. La visita del señor ministro a Argentina es para que la fábrica de aviones de Argentina sea la que dé las especificaciones y toda la información necesaria para traerla a Guatemala a las autoridades”, reiteró.