POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la compra de dos aviones que hizo el Presidente Jimmy Morales con el Gobierno de Argentina por US$28 millones, el excandidato a la presidencia de la coalición PAN-Podemos, Roberto Arzú, dijo a La Hora que “jamás tocó ese tema” con el presidente argentino, Mauricio Macri, durante su gestión como promotor de las relaciones económicas y comerciales del país con América del Sur en 2017.

“Estoy absolutamente en contra de semejante compra. Todo lo que sea compra de equipo para el Ejército y para la Policía Nacional –Civil- debe de ser en una negociación con Estados Unidos, Israel y Taiwán, en donaciones”, dijo Arzú García-Granados.

“Esa es una pésima forma de manejar el Gobierno, de que no puedan hacer una negociación de donación con los países aliados, que son los más interesados en el tema de terrorismo, narcotráfico, incluso de seguridad por el tema de migración. Guatemala no debe invertir un solo centavo en equipo”, refirió el entrevistado.

“Esos Q200 millones que van a gastar en esos aviones que me parece una atrocidad, porque tienen un record pésimo, que no sé ni para qué lo van a utilizar, deberían de ser usados para subir a 60 mil policías y sacar al Ejército a las calles”, añadió.

“Me genera una decepción absoluta del gobierno de Guatemala, especialmente del Presidente que quiere comprar esos aviones. Estoy absolutamente en contra, y yo jamás toqué, nunca, semejante situación con el presidente Macri, con el que gozo una gran amistad de hace 25 años”, apuntó el expresidenciable.

REUNIÓN CON MACRI

En septiembre de 2017, luego de que Morales lo nombrara como designado para promover las relaciones económicas y comerciales del país con América del Sur, Arzú García Granados, sostuvo una reunión con el presidente de Argentina Mauricio Macri.

Según Arzú, en esa junta no se discutió la compra de dichas aeronaves, los temas que abordó fueron sobre cómo abrir el comercio entre Guatemala y Argentina.

“Hablamos de temas comerciales, de abrir los mercados, la frustración más grande para él -Macri- y para mí fue que nuestro gobierno se opuso a eso. El ministro de Agricultura no quiso abrir los mercados de la carne ni del café”, indicó.

Artículo anteriorTorres reconoce a Bukele y recuerda promesa de CICIES
Artículo siguienteVocero del Ejército se aclara a sí mismo