POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Han transcurrido cinco días sin que el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) reporten capturas de los presuntos responsables de la muerte violenta de la niña Rosa María Saquic, de 12 años, quien fue encontrada desmembrada el pasado jueves en Estanzuela, Joyabaj, Quiché.
La Hora consultó a representantes del MP y la PNC pero indicaron que las pesquisas por el caso continúan.
Julia Barrera, portavoz del ente investigador, explicó que el caso es investigado por la Fiscalía Municipal de Joyabaj, con acompañamiento de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio.
Por su parte, Pablo Castillo, portavoz de la institución policial, dijo que los investigadores policiales de Quiché trabajan en el caso.
Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), indicó que el caso de Rosa María demuestra el estado de descomposición de la sociedad, donde no se respeta a nadie.
“Llegar a ese salvajismo demuestra que la vida en Guatemala se irrespeta y la forma cómo fue asesinada –la niña– es una clara señal que ni el género, ni la edad respetan los delincuentes”, dijo Rodas.
El PDH agregó: “Yo esperaría que el Ministerio Público realice una investigación profunda, objetiva y que lleve a los tribunales a los responsables de este horrendo crimen, que es un escándalo”.