Por Redacción La Hora
Autoridades del Instituto Nacional de Bosques (INAB) manifestaron su preocupación por las invasiones que se han registrado en el Parque Nacional de la Laguna La Chúa, ubicado en Alta Verapaz. Hasta ahora han contabilizado seis invasiones en esa área protegida.
De acuerdo con la información, unas 216 familias han afectado más de 2600 hectáreas del ecosistema, que equivale a un 20 por ciento del Parque.
Esto ha traído como consecuencia la contaminación del humedal por heces fecales provenientes de la parte sur y el uso de agroquímicos. Adentro del parque hay dos invasiones, una asentada en el nacimiento del río Peyán, que es el principal afluente de la Laguna, en donde se han empezado a encontrar restos de plásticos, indicaron.
A esto las autoridades agregan las talas ilícitas, el comercio ilegal de la madera, el avance de la frontera agrícola que significa la desaparición de árboles representativos de ese ecosistema, por un cambio de uso de la tierra.
Se han registrado recientes incendios, quema del bosque del sistema único, el aserrado de maderas preciosas, entre otros. La fauna del parque también ha sido víctima de la cacería de los invasores, señalaron.
El INAB señaló que han presentado denuncias a las instancias correspondientes, con declaraciones y ratificaciones. Se han entregado evidencias, informes técnicos y avalúos a la Fiscalía del MP y se hizo la solicitud de desalojo y destrucción de cultivos agrícolas dentro del Parque, indicaron.
El Parque Nacional Laguna La Chúa es uno de los sitios turísticos más atractivos para turistas nacionales, se ubica en el departamento de Alta Verapaz, aproximadamente a 220 kms de la ciudad capital.