Por D. Gamez y G. Ortíz
lahora@lahora.com.gt

CANCILLER NIEGA MALOS TRATOS A MIGRANTES

Un año ha transcurrido desde que la política de separación de la administración del presidente Trump saliera a luz y recientemente, medios como “Associated Press” han revelado las condiciones precarias en que son tratados los niños migrantes en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas. Paradójicamente, pese a ser uno de los mayores expulsores de migrantes, Guatemala se ha ofrecido a ser un “Tercer País Seguro”.

Según el reporte de AP, los niños se enfrentan a temperaturas bajas por las noches y al calor de Texas, hambre, sed y maltratos, todo recopilado por abogados que han documentado los abusos, mientras que periodistas también relatan la difícil situación que atraviesa la Frontera Sur de Estados Unidos.

En tanto, la canciller Sandra Jovel contradice a los medios y afirma que los niños se encuentran en buenas condiciones y reciben “un buen trato”. El Gobierno de Guatemala es uno de los principales contribuyentes a la crisis humanitaria de la Frontera Sur.

En medio de las denuncias de las familias migrantes, la crisis migratoria que suma cada vez más detenciones (211 mil de guatemaltecos), las caravanas de hondureños y salvadoreños que crearon una crisis para las Casas del Migrante, el presidente Donald Trump anunció que el Gobierno de Jimmy Morales está cerca de firmar un acuerdo como Tercer País Seguro.

La búsqueda de este acuerdo es uno de los esfuerzos con los que Trump busca detener el flujo migratorio de los países del Triángulo Norte.

Irónicamente, Guatemala, que es el mayor expulsor de migrantes, le ofreció a EE. UU., un acuerdo en tanto México aún se resiste a aceptar la responsabilidad de ser un Tercer País Seguro.

Esta semana, Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, confirmó tras la visita de Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), que Guatemala firmará un acuerdo, sin embargo señaló que no es para que Guatemala sea considerado un Tercer País Seguro.

“INSTALACIONES DE TORTURA”

Según AP, abogados que acudieron al centro de detención en Clint Texas señalaron entre los múltiples casos que encontraron que había un niño de 4 años con el pelo enmarañado que llevaba días sin ducharse y menores de edad hambrientos e inconsolables que trataban de apoyarse mutuamente.

Un médico describió a la cadena ABC News las condiciones del centro de detención como “instalaciones de tortura”. Los niños que se encontraban en el lugar incluso llevaban tres semanas encerrados y por lo menos 15 de ellos sufrían de influenza y otros 10 estaban en cuarentena médica.

Reporteros desde Estados Unidos dijeron a La Hora Voz del Migrante que la situación migratoria es compleja y todo lo que han visto ha sido trasladado a los artículos que han causado conmoción.

PERIODISTA: HAY NIÑOS CANSADOS O DESNUTRIDOS Y DUERMEN MAL

Oscar Gómez, un reportero de la cadena de noticias Univisión, explicó que se encontraba afuera de la estación de Clint, lugar donde se tiene la mayoría de reportes de abusos y al que periodistas no se les permite entrar. Lo que han logrado recabar son testimonios de personas que salen del lugar o fotografías desde fuera.

“Hay niños que no han comido o que tienen los pampers (pañales) sucios y otros están cansados o desnutridos y se duermen en situaciones críticas, pero no reciben la atención como deberían recibirla”, comentó.

Una de las situaciones que describió el periodista, fue el de un grupo de niños caminando dentro de las instalaciones de Clint, bajo el sol y las altas temperaturas de Texas.

“Esos niños son no acompañados de 12, 13 y 14 años que cruzan la frontera y son detenidos esperando el proceso de reunificación. Están en el centro de detención porque en los albergues que tienen a los niños no hay espacio”, añadió.

LOS EXPONEN A BAJAS TEMPERATURAS

Aunque Gómez no ha ingresado a estos lugares, se ha sentido conmovido por lo que le ocurre a los migrantes guatemaltecos, pues algunos han muerto en el desierto.

Según Gómez, la falta de comida, atención y llantos son situaciones frecuentes en los centros de detención en donde hay niños, incluso migrantes han señalado que adentro se experimentan bajas temperaturas.

También hay relatos de hacinamiento, las luces durante las noches no son apagadas, por lo que conciliar el sueño es muy complicado e incluso pierden la noción del tiempo, indicó Gómez.

LOS TESTIMONIOS DE LOS ABUSOS DE AGENTES

Las historias fluyeron a partir de un informe de la Red Fronteriza de Derechos Humanos que se presentó a mediados de junio, el mismo recopila diversidad de relatos de abusos que los mismos migrantes contaron a los abogados.

Uno de los migrantes contó que llegó a la frontera con su hijo, le gritaron y lo obligaron a tomar agua del lavamanos que se encuentra a un lado del sanitario, del que deben tomar incluso si alguien se encuentra utilizando el mismo.

Cuando comen, el contacto físico es reducido y en una oportunidad, la persona entrevistada observó cómo los agentes empujaron a un bebé de tres años que estaba parado y le gritaron “fuera de mi camino”.

Otro de los testimonios de los migrantes detenidos es cuando su hijo pidió algo de comida, no le dieron nada y horas después le dieron un “burrito” a su hijo y un vaso pequeño con agua.

“Vimos a un hombre que cargaba a su hija y los oficiales necesitaban registrar sus huellas dactilares, así que le dio su hija a otra persona y fue en ese momento que la niña empezó a llorar y un oficial gritó que se llevaran lejos a esa cosa molesta y empujó al hombre para que cargara a la niña”, decía uno de los relatos.

SEGÚN GOBIERNO NIÑOS RECIBEN BUEN TRATO

En medio de la crítica internacional la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, afirmó que luego de su visita junto a otras autoridades de Gobierno a los centros de detención de migrantes, en McAllen, Texas, pudo observar que los migrantes reciben un buen trato por parte de las autoridades estadounidenses.

“Lo que nosotros pudimos observar es que reciben un buen trato, nosotros estuvimos en los albergues e incluso el Gobierno de Estados Unidos está haciendo lo propio”, aseguró Jovel.

Sus declaraciones contradicen lo que medios como AP y ABC News describen en sus publicaciones, en uno de estos artículos se señala que estos centros son como “instalaciones de tortura”.

Guatemala según Trump, estaría cerca de firmar un acuerdo como Tercer País Seguro, algo que hasta ahora poseen pocos países.

DEGENHART DICE QUE NO SERÁ UN ACUERDO DE TERCER PAÍS SEGURO

Según La Voz de América, el único país con el que EE. UU. tiene un acuerdo de Tercer País Seguro es Canadá, el cual fue firmado en 2002 con el objetivo de evitar que las personas a las que les fuera negada la solicitud en EE. UU. pudieran aplicar en Canadá.

Ese medio afirmó que obtuvo un borrador del documento de Tercer País Seguro que se firmaría con Guatemala, desde hace unas semanas.

En algunos casos, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) puede emitir posiciones sobre Terceros Países Seguros, que evalúan la disponibilidad de protección internacional de personas refugiadas y solicitantes de asilo en países de asilo determinados.

Sin embargo, Degenhart indicó que el hecho de que EE. UU. vea a Guatemala como “un País Seguro”, es sumamente positivo, pues no cualquier país es tipificado por Estados Unidos como tal y cree que ese es el resultado del trabajo que el Ministerio de Gobernación está haciendo.

No obstante, esta semana indicó que “No es un convenio de Tercer País Seguro, vamos a romper ese paradigma, no es un Tercer País Seguro lo que estamos analizando. Ahora sí se va firmar un convenio, eso sí se va hacer”.

El Ministro agregó que al concluir el acuerdo darán detalles y recordó el compromiso de Guatemala para ayudar a Estados Unidos a cerrar “esas áreas grises en su ley migratoria”.

El Ministro afirmó a La Hora Voz del Migrante que Guatemala planteó el acuerdo, del que no ofreció mayor información.

NI SIQUIERA TIENE RECURSOS PARA RETORNADOS GUATEMALTECOS

El experto en temas migratorios, Ariel Ruíz, del Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés) desde Washington D. C., opinó que existen muchas dudas de la capacidad que pueda tener Guatemala para cumplir con el acuerdo.

“Un acuerdo como tal puede ser complicado que se implemente de una manera como tal, simplemente los países todavía están abordando temas y barreras importantes de lo que sucede en cada país en términos de migración, tomaría mucha ayuda y liderazgo continuo para que se hiciera efectivo ese tipo de acuerdos”, explicó.

Las conversaciones según Ruíz, han sido constantes con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), por lo que habría que evaluar qué tipo de cooperaciones tendría Guatemala porque los procesos llevan su tiempo.

Una de las razones por las que México y Guatemala estarían más interesados en abordar este tema, radica en que el interés de la población aumenta ante los flujos migratorios.

De momento, lo que se observa, a decir del experto, es la forma en que podría contribuir Guatemala con la infraestructura que se tiene dentro, “esto requiere de muchísimos más recursos para atender a los migrantes que se queden en el país y hemos visto otros estudios que no tienen la capacidad para dar servicios amplios a guatemaltecos que regresan de EE. UU. o México”.
Más bien, Ruíz cree que ese interés en adoptar el acuerdo tiene que ver más con el tema político y agregó que las condiciones de Guatemala aún tienen que cambiar para abordar los flujos migrantes de salvadoreños y hondureños.

“La situación de Guatemala está en un momento de mucho cambio no sabemos si este acuerdo con el presidente Morales pudiese cambiar con las elecciones y cómo podrían seguir bajo una nueva administración. Mucho está en el aire sobre estos acuerdos”, dijo.

JUDITH RAMÍREZ: NO EXISTEN CONDICIONES NI PARA GUATEMALTECOS

Por su parte, Judith Ramírez una guatemalteca que relató su historia a La Hora Voz del Migrante en 2017, ha colaborado con opiniones en diversas ocasiones por su experiencia como migrante y por ayudar a personas en la ruta migrante, indicó que ha estado pendiente de las noticias en las que se ha dado a conocer el hacinamiento y el maltrato que viven los menores de edad en los centros de detención en Estados Unidos.

“Ellos se ven mal en esta situación, es por el flujo de migrantes y de familias completas que van buscando pasar la frontera. Conocemos muy bien y hemos visto últimamente el fenómeno de ver a padres con sus hijos migrando, madres con sus hijos porque ellos piensan que es la forma más fácil de llegar a Estados Unidos, más no saben que niños y sus padres están siendo separados y puestos a disposición migratoria”, explicó Judith.

Considerando esa realidad y dificultades que enfrentan los migrantes en Estados Unidos, en su mayoría guatemaltecos, la entrevistada no considera que Guatemala pueda asumir el rol de ser un Tercer País Seguro.

“Estamos muy lejos de hacerlo. No tenemos las condiciones necesarias para ofrecer a todos los migrantes. Garantizarles que al menos sea un país seguro”, puntualizó.

Además, hizo énfasis que organizaciones religiosas han asumido un papel relevante para apoyar a los migrantes de otras nacionalidades, lo cual no han hecho las autoridades, “¿Quién está ayudando a los migrantes aquí en Guatemala?, al parecer son las Casas del Migrante o algunas instituciones que están velando por ellos, más bien por influencia grande de la Iglesia católica, sin embargo, no contamos con recursos para apoyar a todas las personas que están llegando a nuestros países”, manifestó.

Por último, destacó que “Guatemala no es un país que tenga empleo que ofrecer a los migrantes, no hay para nosotros mismos los guatemaltecos, mucho menos para un migrante. Más bien hacemos todo lo que podemos y luchamos por las necesidades básicas que ellos tienen al paso por nuestra ciudad, pero en este tiempo habrá una fuerte concentración de migrantes por la presencia militar en México”, añadió.

VIVIAN ZAMORA: IMPULSAN A LAS PERSONAS A REALIZAR ÉXODO

Por su parte, Vivian Zamora, connacional residente en Kentucky, dijo que por ninguna razón considera que Guatemala pueda ser un país seguro para los migrantes: “es pasarle la chibolita a un país centroamericano como es Guatemala y si es un país seguro ¿por qué les advierten que no viajen a Guatemala? es contradictorio”, cuestionó.

“Esto se está poniendo peor en Estados Unidos y lastimosamente nuestro país en lugar de brindar seguridad, más bien está debilitando el que las personas tomen la decisión de irse al país porque esto está mal, muy mal”, añadió Zamora al ser preguntada sobre la situación de los niños en los centros de detención para migrantes, condiciones que considera son “inhumanas”.

Desde Canadá, el guatemalteco Byron Cruz, comentó que para los migrantes es complicado encontrarse con un país que los regresa hacia un Tercer País Seguro.

“La repercusión es bastante… les van a decir que tienen que hacer su reclamo de refugio en Guatemala y esa sería la implicación y ya sí se les niega no tienen opciones”, indicó. Las repercusiones podrían incluso percibirse para la población en Guatemala.

MARTÍNEZ-AMADOR: IMPOSIBLE QUE SEA TERCER PAÍS SEGURO

Para el profesor e investigador, David Martínez-Amador, la condición de Guatemala es crítica, porque es uno de los países de la región con más generación de migrantes irregulares. “Si lo comparamos con Costa Rica que no tiene una población migrante, es aterrador pensar en la proyección sobre las remesas al 2024: Serán tanto como el presupuesto del Estado. Ese dato apunta, muy simple, la crisis migratoria que tiene Guatemala”, explicó.

Tomando en cuenta ese escenario no considera que se tenga la capacidad para ser un Tercer País Seguro: “no lo es bajo ningún sentido. Guatemala no tiene las condiciones ni para ser ‘tercer país’ ni cómo país seguro. Simplemente no tiene las capacidades estructurales para hacerlo”.

Además, advirtió de las consecuencias que puede traer aceptar ese rol sin las capacidades necesarias: “no tiene las condiciones para ejecutar dicho rol. Y si entra al juego, simplemente será poner a la población migrante en condiciones más graves, cercanas al crimen organizado y vejaciones. Si no hay transparencia en el uso de los fondos asignados, la economía guatemalteca no puede hacer frente a esta condición”.

En ese sentido, consideró que es “imposible” y que no hay forma de que Guatemala cumpla con los requisitos necesarios para dar acogida a los migrantes de El Salvador y Honduras que buscan asilo en Estados Unidos.

“Un país productor de migración no puede ser un país que contiene y estabiliza flujos migratorios. Y con la calidad de transparencia en ejecución, los fondos asignados al plan terminarán en bolsillos privados. Los migrantes no tendrán las condiciones requeridas, la migración no va a detenerse y la economía guatemalteca sufrirá debido al boom que habrá en sectores informales”, explicó.

¿QUÉ DICEN LOS INDICADORES DE GUATEMALA?

En repetidas ocasiones expertos han destacado las condiciones que obligan a migrar a los guatemaltecos y destacan que en el país se calcula que casi un 60% de la población sobrevive en condiciones de pobreza.

El informe anual circunstanciado de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de 2018 señala que al menos 4 millones 500 mil niños se encuentran fuera del sistema educativo.

En cuanto a Justicia, según estudios realizados en el plan quinquenal del Organismo Judicial (OJ), en el país había seis jueces por cada cien mil habitantes, aunque la medida estándar internacional es que debe haber 17 jueces por cada cien mil habitantes, es decir que se cuenta con un 30 por ciento de esta proporción.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) señala que durante 2018 se registraron un total de 4 mil 73 muertes por causas vinculadas a hechos criminales, entre las que figuran heridas provocadas por arma de fuego, arma blanca, asfixia por estrangulación y decapitación.

Guatemala es además uno de los países con menor índice de transparencia, según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

Y finalmente, hasta mayo de este año, son los guatemaltecos los que lideran las estadísticas de migrantes detenidos en la Frontera Sur de EE.UU., incluso delante de Honduras y El Salvador.

Más de 20 mil de esas detenciones son de niños no acompañados, es decir una gran proporción de quienes habrían sufrido abusos en los Centros de Detención en EE.UU., que han sido denunciados.

FRASES

“La situación de Guatemala está en un momento de mucho cambio, no sabemos si este acuerdo con el presidente Morales pudiese cambiar con las elecciones y cómo podrían seguir bajo una nueva administración. Mucho está en el aire sobre estos acuerdos”.
ARIEL RUÍZ –MPI

“¿Quién está ayudando a los migrantes aquí en Guatemala?, al parecer son las Casas del Migrante o algunas instituciones que están velando por ellos, más bien por influencia grande de la Iglesia católica, sin embargo, no contamos con recursos para apoyar a todas las personas que están llegando a nuestros países”.
JUDITH RAMÍREZ

“Esto se está poniendo peor en Estados Unidos y lastimosamente nuestro país en lugar de brindar seguridad, más bien está debilitando el que las personas tomen la decisión de irse al país porque esto está mal, muy mal”.
VIVIAN ZAMORA –MIGRANTE-

Artículo anteriorDefensa de Barreda insiste en entrampar proceso del Caso Siekavizza
Artículo siguienteINAB: Invasiones y tala ilegal afectan Parque Nacional La Chúa