El miércoles anterior, la Fiscalía de Delitos Electorales realizó un allanamiento en el Departamento de Informática del TSE por posibles inconsistencias en el conteo de votos. FOTO: JOSÉ OROZCO

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Tras los allanamientos del miércoles anterior realizados por el Ministerio Público (MP) en el Departamento de Informática de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eddie Cux, de Acción Ciudadana (AC), indicó que el ente investigador tiene que actuar con objetividad y tener “sumo cuidado”.

“Es un tema delicado, tanto para el Tribunal Supremo Electoral como para el Ministerio Público, porque está en un momento álgido el tema electoral, por la revisión que se está realizando. El Ministerio Público, especialmente la Fiscalía de Delitos Electorales, tienen que guardar la objetividad y pertinencia en sus acciones”, expresó el analista.

El abogado también dijo que la institución que dirige Consuelo Porras debe evitar acciones que infrinjan la ley, como interferir en las funciones de otros organismos, lo cual, agregó el entrevistado, está prohibido en la Ley Orgánica del Ministerio Público.

El profesional comentó que las acciones emprendidas por el MP en este tema podrían tener cierta certidumbre, si se mantiene en el marco legal, pero que debe haber resultados prontos de las investigaciones, no solo en esta, sino también en las de clientelismo político que se dieron previo a las elecciones.

Asimismo, Cux dijo que la entidad investigadora debe tener “sumo cuidado” al dirigir las pesquisas, esto porque el jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, manifestó que quería secuestrar las actas.

“Eso entorpecería de una manera grande el proceso electoral, porque a partir de estas, como tenemos un sistema de papel, es donde se definen quiénes fueron los que ganaron las elecciones”, puntualizó el integrante de AC.

Artículo anteriorSegún activista, designación de Ralón podría ser pago de favores del Grupo de Lima
Artículo siguienteTSE aún no conoce de renuncia de Concejal de Tu Muni