Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
La Junta Electoral del Distrito Central oficializó los resultados de la Elección de Corporación Municipal para el Distrito Central en la cual Ricardo Quiñónez Lemus, del partido Unionista y actual Alcalde de la Ciudad Capital fue declarado oficialmente como Alcalde electo para el período 2020-2024 con 167 mil 985 votos, superando al candidato del partido Creo, Roberto González, quien obtuvo 152 mil 932 votos.
Annabella Morfín, presidenta de la Junta Electoral del Distrito Central, dijo que de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y una vez concluido el procedimiento de revisión de los escrutinios y suscrita el acta correspondiente se debe proceder a dar el tiempo de espera para las posibles impugnaciones y no habiendo ocurrido debe procederse a la adjudicación de cargos.
“La Ley faculta para que los fiscales puedan presenciar el cálculo matemático con el objeto de establecer a quiénes les compete el derecho de ser adjudicados los cargos a los que fueron oportunamente postulados”, dijo Morfín.
La presentación de los cálculos matemáticos que dieron como resultado la adjudicación del cargo a Quiñónez, estuvo a cargo de Fernando Marín quien explicó la forma en que se realizó el escrutinio de los votos para la adjudicación de los cargos.
Marín detalló que a la mayoría relativa le corresponde la adjudicación de cargo del Alcalde Municipal, tres síndicos titulares y un síndico suplente, mientras que a la representación proporcional de minoría le corresponden diez concejales titulares y cuatro suplentes.
Posterior a la presentación de las adjudicaciones se firmó el Acuerdo 1-2019 que ratifica los resultados para la Corporación Municipal del Distrito Central del Departamento de Guatemala.
REITERAN QUE NO HUBO FRAUDE ELECTORAL
Durante la conferencia, Hugo Maul, Secretario de la Junta Electoral señaló que cada uno de los miembros de las juntas ha cumplido su función y que las juntas no están para beneficiar o perjudicar a algún partido. Asimismo, ratificó el apoyo por parte de la Junta Electoral del Distrito Central a todas las Juntas Electorales y reiteró que no hubo fraude.
“Hablar de fraude electoral sería un escándalo nacional. Habrá pequeños errores en las Juntas Receptoras pero los fiscales no formularon la impugnación en su momento”, dijo Maul.
Sobre las voces que afirman que hubo fraude, Morfín dijo que dicha situación no pudo haber ocurrido porque las actas están allí y están firmadas por los propios fiscales de los partidos.