Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El ex jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, rindió esta mañana su primera audiencia de declaración tras una denuncia presentada en su contra por Karina de Rottmann, dueña de “Vea Canal”, por violencia contra la mujer.
La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio, a puerta cerrada a solicitud de la defensa de la denunciante.
Según pudo conocer La Hora, el abogado de la denunciante, Otto Gómez, solicitó que la audiencia se realizara a puerta cerrada debido a que temen por su vida.
En un principio sí se le permitió el ingreso a la audiencia a observadores de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (Udefegua), pero posteriormente fueron sacados de la sala de audiencia, al igual que observadores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).
La audiencia fue programada a las 10:00 horas de hoy, pero empezó con casi una hora de retraso; al cierre de esta edición la misma no había concluido.
EL CASO
Solórzano Foppa explicó en un artículo publicado en Plaza Pública que la denuncia no es de una mujer con la que haya tenido algún tipo de relación, sino que es por un tuit que publicó en 2017 en el que mencionó a Karina de Rottman, dueña de Vea Canal.
“Doña Karina está enojada con la SAT porque le embargamos sus cuentas por incumplir su convenio de pago. No obstante, todos los ciudadanos tienen derecho de exigirnos a los funcionarios que rindamos cuentas. Y así lo haré”, reza el tuit por el que Rottman denunció a Foppa.
A decir de Solórzano Foppa, para las distintas fiscales que han diligenciado el caso no existe delitos que perseguir, pero que el secretario general del Ministerio Público (MP), Rony López, a pesar de no tener autoridad para hacerlo, ordenó solicitar la audiencia de primera declaración en su contra.
De acuerdo con el exfuncionario, entre las notas relevantes que encontró al revisar las actas fiscales y el expediente, al que pudo tener acceso en su calidad de sindicado, está el de una fiscal que dejó constancia que en enero de 2019 se abocó ante la Fiscalía de sección adjunta de la Mujer, a quien le reiteró su criterio de desestimar este caso.
De acuerdo con el denunciado, la misma fiscal hizo constar que en una reunión en donde estaba Karina de Rottmann, su abogado y el secretario general del Ministerio Público (MP), Rony López, este último le ordenó a la fiscal pedir la primera declaración de Solórzano Foppa.
El pasado lunes, López fue consultado sobre esto, tras una denuncia del exsuperintendente en su contra por presuntamente incurrir en presiones hacia los fiscales. López indicó que esa administración respeta la autonomía de los fiscales.