Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Esta tarde la jueza de Femicidio, Sabrina Salazar, dictó falta de mérito a favor del exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, que había sido denunciado por Karina de Rottman por un supuesto caso de violencia contra la mujer.
Luego de una audiencia que inició alrededor de 11:00 horas en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio, la togada decretó la falta de mérito debido a que consideró que no había elementos para ligarlo a proceso.
No obstante, el exfuncionario comentó a La Hora que con esta decisión de la jueza los casos por los que se le han señalado no quedan desestimados aún.
“Los casos no quedan desestimados, en este momento lo que hubo fue una falta de mérito, la jueza consideró que no se dan ninguno de los elementos para imputarme o ligarme a proceso por el delito violencia contra la mujer ni tampoco por el delito de abuso de autoridad que también se me imputó”, dijo.
Karina de Rottman, dueña de “Vea Canal”, denunció al exfuncionario por un tuit que Solórzano Foppa publicó en el año 2017 cuando aún era jefe de la SAT.
“Doña Karina está enojada con la SAT porque le embargamos sus cuentas por incumplir su convenio de pago. No obstante, todos los ciudadanos tienen derecho de exigirnos a los funcionarios que rindamos cuentas. Y así lo haré”, reza el tuit por el que Rottman denunció a Solórzano Foppa.
SEÑALA AL MP
A decir del exfuncionario, el secretario general del Ministerio Público (MP), Rony López, ordenó pedir la primera audiencia de declaración en este caso, pese a que distintas fiscales que conocieron el proceso habían solicitado que este se desestimara.
Solórzano Foppa dijo que, como sindicado, tuvo acceso al expediente del caso, donde una fiscal dejó constancia que en enero de 2019 se abocó ante la Fiscalía de sección adjunta de la Mujer, a quien le reiteró su criterio de desestimar este caso.
Además, dijo que la misma fiscal hizo constar que en una reunión, donde estaba Karina de Rottmann, su abogado y el secretario general del MP, que este último le ordenó pedir la primera declaración.
Ante esto, Solórzano Foppa ha mencionado en reiteradas ocasiones que este caso se trata de un ataque en su contra por las críticas que él ha hecho a la administración de la Fiscal General María Consuelo Porras.