Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) realiza diligencias en la sede del Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras las denuncias derivadas de los resultados de las elecciones generales.

Esta mañana se pudo observar que unidades de la Policía Nacional civil (PNC) y MP se encuentran afuera de la sede de la Dirección de Informática del TSE.

El jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales del MP, Rafael Curruchiche, confirmó a La Hora que se están realizando esas diligencias.

Los allanamientos se hacen con motivo de recabar indicios, «por lo que ha pasado, nosotros de oficio tomamos la investigación», afirmó el investigador, sin embargo, no ahondó en detalles.

Curruchiche también dijo a Emisoras Unidas que se ha determinado que cuando se digitalizaron las actas “en el momento en que se escaneó se pudieron haber cambiado algunos datos, algunos resultados, esto nosotros lo vamos a determinar” indicó.

Según dijo, cuentan con tres ingenieros expertos en sistemas informáticos quienes van a determinar ese tipo de situaciones, “si alguien manipuló el sistema”, esa es la línea de investigación que tenemos hasta el momento, indicó.

Esta investigación se deriva luego de los señalamientos que se dieron en el conteo de votos en algunas de las mesas y luego de que fiscales de partidos políticos han señalado inconsistencias en los datos preliminares que ha presentado el TSE.

El Director de Informática del TSE, Gustavo Castillo, aceptó el fin de semana que el sistema del Tribunal sí presentó errores que provocó inconsistencias en los datos preliminares.

Por su parte la Comisión de Verificación de Actas suspendió la revisión en el Parque de la Industria con los Fiscales de los partidos políticos debido a los allanamientos realizados en la Dirección de Informática del TSE.

*Con información de Cristian Velix y Eder Juárez 

Artículo anteriorMuerte de padre e hija muestra peligros para migrantes
Artículo siguienteExcancilleres critican idea de ser Tercer País Seguro